7 claves para entender lo que está pasando con el Corredor San Juan de Lurigancho. (Atoq Ramón)
7 claves para entender lo que está pasando con el Corredor San Juan de Lurigancho. (Atoq Ramón)

Los limeños se despertaron este jueves con la noticia sobre una protesta que realizaron transportistas y comerciantes por el corredor San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil.

Este es el tercer corredor complementario que pone en funcionamiento la Municipalidad de Lima y aquí te informamos todo lo que debes saber sobre él:

EL RECORRIDOSu ruta inicial iba a cubrir transitadas avenidas como Próceres de la Independencia, Abancay y Brasil. Pero hace dos meses, Protransporte informó que solo se iba a iniciar el periodo de prueba de una de las 16 rutas troncales. Esta comienza su recorrido en Jicamarca, sigue por Próceres de la Independencia, pasa por los túneles Santa Rosa y San Martín, y llega hasta prolongación Tacna. Abarca un total de 16 kilómetros.

Si bien en un principio la fecha de inicio fue programada para hoy, esta fue adelantada. Así, el último martes 28 de junio, comenzaron a operar los buses grises con franjas moradas, pese a la existencia de varios puntos pendientes.

Aquí un video promocional de la Municipalidad de Lima. (Difusión)

RUTAS ALIMENTADORASEl servicio troncal 412 ha comenzado a operar sin que aún se cuente con ninguna de las 14 rutas alimentadoras que iban a aproximar a los pasajeros a las principales avenidas del corredor: Abancay, Brasil y Próceres de la Independencia.

BUSESSi bien esta ruta troncal debía comenzar a operar con 100 buses para cubrir la demanda de pasajeros, actualmente solo se cuenta con 46 vehículos de 12 metros. Estos esperan trasladar entre 30 mil y 50 mil pasajeros diarios.

PATIO DE MANIOBRASPese a que el paradero final de esta ruta es en el cruce de las avenidas Pizarro y Prolongación Tacna, en este lugar no se cuenta con un patio de maniobras. Ello ha generado la protesta de los vecinos que temen que los choferes tomen las calles de su distrito, tal como lo han hecho los conductores que operan en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.

PARADEROSA lo largo de la avenida Próceres de la Independencia no existen estructuras que definan la ubicación de los paraderos. Lo único que ha colocado la Municipalidad de Lima son carteles informativos. En algunos casos solo han hecho veredas sin señalización.

NO RETIRAN OTRAS UNIDADESProtransporte informó que en noviembre se comenzará con el retiro de las rutas tradicionales, un aproximado de 4,000 unidades. En febrero del 2017 comenzará el periodo de pre-operación que durará un año.

COSTO DE PASAJESEl costo del pasaje se ha reducido de S/2. a un S/1.50 para los adultos y de S/1. a S/ 0.70 el medio pasaje.

En tanto, la tarifa dentro de San Juan de Lurigancho se mantendrá a S/1 para adulto y S/0.50 en el caso de medio pasaje.