Acoso sexual laboral y hostigamiento (Getty)
Acoso sexual laboral y hostigamiento (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una supervisión de la Defensoría del Pueblo para conocer cómo se viene abordando el tema del hostigamiento sexual laboral en el ámbito público, así como la percepción de los funcionarios en esta problemática, reveló que la mayoría de gobiernos regionales y ministerios no ha implementado ninguna norma para sancionar este hecho.

De los 25 gobiernos regionales supervisados, solo el 44% (11) cuenta con una normativa interna que regula el procedimiento para la prevención y sanción de los actos de hostigamiento sexual. El 64% (16) solo aprobó una ordenanza declarando de interés regional la prevención, atención y protección de este problema, pero no contempla sanciones.

En tanto, del total de ministerios, 3 de ellos (Ministerio de Producción, Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura) no cuentan con una directiva interna que regule el procedimiento en los casos de hostigamiento sexual.

Recomendaciones

Al recordarse hoy 27 de febrero Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ambiente Laboral, la Defensoría del Pueblo recordó la necesidad de establecer procesos claros en cada uno de los centros de labores, que permitan a cualquier trabajador denunciar estos hechos.

En ese sentido, recomendó a los gobiernos regionales que aprueben y publiquen cuanto antes una norma interna que establezca cual es el procedimiento para la denuncia, investigación y sanción de esta manifestación de violencia, y que declaren de interés regional la erradicación del hostigamiento sexual laboral en su jurisdicción.

La misma recomendación hizo a los ministerios, para que diseñen y aprueben una norma con sanciones sobre hostigamiento sexual.

Durante la supervisión, también se comprobó que en los pocos casos denunciados, la falta de pruebas ha sido un factor determinante para archivar las denuncias, pues no se tiene en cuenta la declaración de la víctima, y que este tipo de conductas se suele dar alejada de testigos, por lo que obtener pruebas físicas de los hechos es sumamente difícil.

La Defensoría del Pueblo refirió que el hostigamiento sexual laboral es una forma de violencia que no solo afecta la dignidad y el desarrollo profesional de las personas, sino que también tiene un impacto negativo en la sociedad, al crear un ambiente de trabajo hostil que disminuye la capacidad de producción de las personas en los centros de labores.

Por ello, anunció que en los próximos días publicará un informe sobre cómo se aborda el hostigamiento sexual laboral en las instituciones del sector público.