‘Burriers’ ya no viajan directamente a destinos de riesgo. (USI)
‘Burriers’ ya no viajan directamente a destinos de riesgo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En lo que va del año, se ha decomisado 600 kilos de alcaloide de cocaína en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El Jefe del Departamento Antidrogas del primer terminal aéreo del país, Jhony Bravo Santos, informó que también se capturó a 131 personas, de las cuales 98 son varones.

Se trata 42 pasajeros peruanos, 26 ciudadanos españoles y 'burriers' de diferentes nacionalidades. Afirmó que la cifra es menor a años anteriores, debido al trabajo coordinado con los fiscales del Ministerio Público del Callao.

Indicó que el incremento de los controles ha sido advertido por las organizaciones criminales, que buscan trasladar la droga vía terrestre a los países limítrofes y de allí intentar llegar a su destino final como son: Madrid, Ámsterdam, Estados Unidos y México, considerados como destinos de riesgo.

El oficial dijo también que se ha detectado que los llamados 'correos humanos' han cambiado su ruta, es decir ya no abordan vuelos con destinos de riesgo, sino que para intentar distraer a las autoridades peruanas toman rutas de salida hacia Chile o Sao Paulo.

Durante su participación en el programa Los Fiscales, Bravo Sánchez informó que con el reforzamiento a 60 efectivos en el Departamento Antidrogas del aeropuerto Jorge Chávez, también se pudo incrementar los operativos de prevención en los counters, zonas de embarque y control de maletas antes del ingreso a la bodega de los aviones.