En la mayoría de denuncias por violencia familiar, las víctimas son mujeres. (USI)
En la mayoría de denuncias por violencia familiar, las víctimas son mujeres. (USI)

Al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la fiscal suprema encargada del Despacho de la Fiscalía de la Nación, , indicó que 573 mujeres fueron víctimas de feminicidio entre 2009 y 2013, de acuerdo a estadísticas del Observatorio de Criminalidad, y de enero a noviembre de este año, se han registrado 59 casos.

Precisó además que de enero a setiembre de 2013 se han registrado 110,815 denuncias de violencia familiar, unas 16 denuncias por hora, de las cuales el 81% de las víctimas son mujeres.

Echaíz Ramos especificó, que 6 de cada 10 víctimas de algún caso de violencia no denuncian el hecho ante las autoridades por temor a represalias.

"Antes de que la violencia o las agresiones sucedan hay que prevenir, aplicar políticas y planes estratégicos desde todas las esferas del Estado. Las instituciones públicas debemos coordinar para optimizar recursos y duplicar esfuerzos. Si abordamos este tema con preocupación, seriedad y sensibilidad bajaríamos incluso los índices delictivos", precisó.