Unos 4,835 niños fueron hospitalizados por presentar deshidratación en el 2013. (Perú21)
Unos 4,835 niños fueron hospitalizados por presentar deshidratación en el 2013. (Perú21)

El Ministerio de Salud reportó un total de 502,746 casos de diarreas en menores de 5 años entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2013, cifra que representa una disminución en 2.7% con respecto a la misma fecha de 2012, cuando se presentaron 516,136 casos.

Del total de niños afectados, 4,835 fueron hospitalizados por presentar deshidratación, es decir, el 0.5% del total de casos, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de la Dirección General de Epidemiología del Minsa.

Para reducir las diarreas en los niños, el Ministerio de Salud aconseja lavarse las manos con agua y jabón y frotarlas por 20 segundos al momento de atender a los niños. También se debe hacer lo mismo con los pequeños antes de que ingieran sus alimentos.

PAUTASEl portafolio que dirige Midori de Habich recomienda lavarse las manos antes de comer y cocinar, así como previa a la lactancia a los bebés y la manipulación de alimentos.

La higiene también se debe realizar antes y después de cambiar los pañales a los niños y de atender a familiares enfermos en casa; después de usar el baño para la micción y/o defecación, y luego de la limpieza del hogar y de jugar con animales.

También se tiene que desinfectar las manos después de llegar de la calle y de tocar objetos o superficies contaminadas (residuos sólidos, dinero, pasamano de las unidades de servicio de transporte, entre otros).