Indira Huilca y Ana María Romero viajaron a La Pampa, Madre de Dios. (Twitter / @IndiraHuilca)
Indira Huilca y Ana María Romero viajaron a La Pampa, Madre de Dios. (Twitter / @IndiraHuilca)

Hoy, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, recordamos que la provincia de Madre de Dios registra la mayor cantidad de personas afectadas por este delito y, además, nuestro país ocupa el tercer lugar en el mundo de víctimas.

Con esto en mente, la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada y la congresista del Frente Amplio —y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento—, Indira Huilca, viajaron a La Pampa, zona conocida por su práctica abierta de la minería ilegal y donde prima la extorsión, el sicariato y la explotación sexual de niños y adolescentes.

En declaraciones a Canal N, Romero precisó que existe una relación entre la corrupción y la incidencia en la trata de personas. Es por eso que ambas se reunieron con la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas, quienes les expusieron las dificultades de llevar a cabo su cometido.

Ministra y congresista Huilca en La Pampa, zona donde minería ilegal ha generado negocios vinculados a la trata de personas — MIMP del Perú (Mimp_Peru)

: En Día de Lucha , Ministra MIMP y congresista se reúnen con alcaldes de región más afectada — MIMP del Perú (Mimp_Peru)

Romero también fue enfática en rechazar el cuestionado fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema —presidida por Javier Villa Stein —, donde se señaló que:

"(…) para que se configure trata de personas, debe ser explícita la voluntad tratante hacia la víctima".

La segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Araóz, dijo que para poder eliminar la trata de personas es necesario desaparecer la minería ilegal en nuestro país. De hecho, sostuvo que los decretos legislativos planteados son fundamentales para lograrlo:

Otras voces

"En los decretos legislativos que ha presentado el presidente Kuczynski están la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y el tema de la minería ilegal, porque si combatimos este negocio que atrae a la población y genera ingresos ilegales, nos surgen todas estas personas que empiezan a trabajar en la trata"

Por otra parte, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) preparó un breve reportaje sobre la explotación sexual de niñas y adolescentes en La Pampa:

En conversación con RPP Noticias, el presidente del directorio de Promsex, Jerónimo Centurión dijo que la trata de personas en La Pampa ha llegado a niveles intolerables:

"Las niñas de 11 a 14 años son las preferidas por los mineros. (…) Las más jóvenes no están expuestas en la carretera (Interoceánica), sino más adentro, donde es más peligroso entrar. Durante la noche hay mayor trabajo para ellas, en el día (las niñas) duermen y los trabajadores están en la mina. A partir de las 7 de la noche, (los mineros) se dedican a emborracharse y consumir niñas como si fueran objetos".

DATOS

  • Según información difundida por el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en los últimos 12 meses se han atendido a 344 víctimas de trata.
  • Entre enero y agosto de este año 1,668 personas llamaron a la línea 1818 creada por el Ministerio del Interior denunciando ser víctimas de trata. 267 fueron captadas a través de las redes sociales.
  • En todo el 2015 se reportaron 393 casos, por lo menos 93 de ellos se comprobaron que fueron con fines de explotación sexual. En lo que val del 2016 se han capturado a 217 presuntos tratantes, el año pasado fueron 700 (y no se sabe cuántos de ellos siguen detenidos).
  • Asimismo, en los últimos seis años se han registrado alrededor de 3,130 denuncias. Sin embargo, la ministra precisó que de 2,700 denuncias, solo 45 han llegado a tener sentencias.
  • Según el Ministerio Público, más del 50% de víctimas de trata de personas en el Perú son menores de edad.
  • La ministra Romero señaló que su cartera trabajará "para que las víctimas de trata de personas culminen sus estudios" y serán capacitadas para tener autonomía.

TAGS RELACIONADOS