Regulación de armas de fuego.
Regulación de armas de fuego.

En cinco días hábiles (17 de mayo) vence el plazo para que los ciudadanos con licencias de armas de fuego vencidas inicien el proceso de regularización ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil ().

Esa entidad informó que este plazo, que otorga exoneración del pago de multas, no será ampliado. "Los usuarios que no regularicen la situación de sus armas enfrentarán un proceso administrativo sancionador", indicó.

En ese sentido, las licencias no regularizadas serán canceladas y, tras la respectiva notificación, los usuarios tendrán 15 días hábiles para internar el arma en la Sucamec.

Una vez depositada el arma, el usuario podrá transferir (vender) su arma a otro usuario con licencia vigente o recuperar el arma al obtener una nueva licencia, iniciando el trámite desde el principio, como una licencia inicial.

Por ello, Rubén Rodríguez Rabanal, Superintendente Nacional de la SUCAMEC, exhortó a los ciudadanos a actuar responsablemente e iniciar el proceso de regularización, "pues de no hacerlo perderán la prerrogativa de usar y portar su arma".

Desde el 7 de julio del 2016 (día que se inició el programa de regularización de licencias) un total de 89,473 armas de fuego han sido regularizadas por sus titulares. Las regiones donde más armas se han regularizado son Lima (58,004), Lambayeque (3,784), Arequipa (3,733), La Libertad (3,698) y Piura (2,860).

Cómo iniciar el trámite

1. En Lima el primer paso es sacar una cita online desde la pestaña "Regularización de licencias" de www.sucamec.gob.pe.

2. Acuda a la Sucamec con los requisitos y el arma para su verificación. (En el interior del país los ciudadanos deben ir a cualquiera de las sedes de la Sucamec).

3. Por simplificación administrativa, usted ya no debe presentar copia de DNI ni certificado de antecedentes penales vigente.

No olvide que la atención es de lunes a viernes de 8 am a 4:30 p.m.

Esta nota también te puede interesar