(USI)
(USI)

Un total de 5,435 personas muertas y 13,520 heridas dejaron los accidentes de tránsito registrados los últimos cuatro años a nivel nacional, informó hoy el gerente del Observatorio de Criminalidad del , Juan Huambachano.

El funcionario explicó que las estadísticas de las víctimas mortales corresponden al periodo comprendido entre setiembre del 2008 y setiembre del 2012. De esa cifra, el 70.6% de los fallecidos fueron hombres y 29.4% mujeres, precisó.

Además, informó que los casos de atropellos fueron los que más heridos dejaron (41.4%), seguido de colisión o choque (34.6%), volcadura (21.2%) y otros tipos de accidentes vehiculares (2.8%).

PRINCIPALES CAUSASDurante su participación en el programa "Los Fiscales", Huambachano Carbajal dijo que la principal causa de los accidentes de tránsito es la imprudencia del propio chofer o mala maniobra (32.3%), seguida por el exceso de velocidad, la ingesta de , la imprudencia del peatón y el cansancio del conductor que le hace quedarse dormido.

"Estas cifras reflejan que aproximadamente el 74.3% de los accidentes de tránsito registrados, ocurrió por fallas humanas cometidas ya sea por el conductor o por el peatón", remarcó.

PREVENCIÓNFrente a esta situación, informó que los fiscales del Ministerio Público han desarrollado 7,426 operativos de prevención de accidentes de tránsito a nivel nacional, poniéndose mayor énfasis en aquellas zonas donde se ha registrado la mayor cantidad de incidentes de tránsito.

Asimismo, se han intensificado las coordinaciones con diversas instituciones competentes en materia de seguridad vial como la Policía Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, gobiernos locales y regionales, a fin de evitar más pérdidas de vidas o lesiones irreparables.