La mayoría de locales se encuentra en Lima. (USI)
La mayoría de locales se encuentra en Lima. (USI)

Solo 47 de unos 300 centros de rehabilitación existentes en el país son formales y cumplen con los requerimientos médicos establecidos para la atención, según informó Gloria Cueva, directora general de Salud Mental del .

Además, se estimó que en el territorio nacional existen más de 250 centros terapéuticos informales con pésimas condiciones de atención, de los cuales cerca de 200 están ubicados en Lima y Callao, específicamente en las zonas más pobres y alejadas del centro urbano.

Esta peligrosa informalidad, que ha generado , refleja la realidad de estos locales que aseguran curar las adicciones y brindar un servicio de calidad.

Cueva señaló además que para que estos centros funcionen tienen que cumplir con la Ley 29765, la cual establece que para operar necesitan de un personal multidisciplinario, conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, psicoterapeutas, consejeros, entre otros.

"Es indispensable contar con profesionales para ayudar a superar las adicciones de los internos. Las charlas y el tratamientos no pueden ser asumidos por el interno que tiene mayor número de ingresos a centros terapéuticos sino por especialistas en el tema", sostuvo.

Además, sus espacios deben cumplir las medidas establecidas y, sobre todo, tienen que ofrecer las medidas de seguridad dispuestas por Defensa Civil para proteger la vida de los internos ante un .