Más demanda por smartphones. El crecimiento de la telefonía móvil en el Perú ha aumentado el acceso a Internet por este medio. (USI)
Más demanda por smartphones. El crecimiento de la telefonía móvil en el Perú ha aumentado el acceso a Internet por este medio. (USI)

Redacción PERÚ21

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Hoy en día, todo, o casi todo, se puede hacer por Internet: pagar las cuentas, comprar, buscar departamento, leer un libro, escuchar música, ver una película o saber qué hacen sus amigos al otro lado del planeta. En el mundo, el 42% de personas ya usa esta herramienta y el Perú no se queda atrás. Según un estudio de Datum, actualmente el 52% de los peruanos accede a y el porcentaje presenta una tendencia creciente.

Según la encuesta Internet y Social Media de Datum, la tenencia de dispositivos personales o computadoras en el hogar ha aumentado en los últimos años y esto ha intensificado el uso de Internet a un promedio de 4.5 veces por semana. Esto quiere decir que los peruanos acceden a la red unas 18 horas al mes, en promedio, lo cual los ubica por encima de países como Colombia, Venezuela, Chile y México.

Juan Alberto Moreno, director de Social Media Academy, refirió, sin embargo, que el Perú todavía está por debajo del promedio latinoamericano, que es de 22 horas al mes. "Eso sin contar que en Brasil, por ejemplo, pasan hasta 30.3 horas al mes conectados", dijo.

MÁS SMARTPHONESLa encuesta de Datum reveló también el incremento de la conexión a la red a través de las PC o laptops en los hogares, así como a través de tablets y smartphones, cuyo uso frecuente subió a 43%. Con este último medio, el uso de Internet en promedio es 5.3 veces por semana, y es mucho mayor aún en el segmento AB.

Urpi Torrado, gerenta general de Datum, refirió que estos datos evidencian que la forma de los peruanos de acceder a Internet está cambiando, y cada vez las cabinas se quedan más de lado. Las cifras lo evidencian, pues mientras que en el 2007 el 76% de las personas accedía a la red a través de las cabinas, en el 2015 su uso solo llega al 40% y cae al 20% cuando se pregunta por el medio de conexión preferido.

"Lo que vemos es que está cambiando el comportamiento de los usuarios y ahora Internet está pasando a ser parte de su vida. Antes era una actividad más de entretenimiento u ocasional, pero ahora se ha incorporado en su quehacer diario", señaló Torrado.

PREFIEREN REDES SOCIALESDe acuerdo con la encuesta, la principal razón de acceso a Internet de las personas es conectarse a las redes sociales. "La gente prefiere postear cosas que le han pasado, subir fotos, escribirse con amigos o comentar una noticia. La función social ahora es muy importante", dice Torrado.

Moreno estimó que un usuario peruano ingresa a las redes sociales 6.8 horas al mes, de las cuales 5.9 horas las usa para revisar información de empresas, 3.5 horas para consumir servicios online y 3.2 para ver información diversa de entretenimiento.

Según la investigación Comportamiento digital del consumidor peruano, de Arellano Marketing, el 99% de los internautas cuenta con una red social y el 65% utiliza entre tres y seis de estas redes. Facebook lidera las preferencias de los internautas, con el 99%.

Ana Lucía Navarro, directora de la división Soluciones en Línea de Arellano Marketing, comentó que el posicionamiento de las redes sociales se debería a que estas herramientas cubren las necesidades de pertenencia y estima del consumidor. "El internauta peruano quiere mostrarse, que los demás lo puedan ver y escuchar, y las redes sociales de alguna manera le permiten llamar la atención y ser escuchado por todos", manifestó.

Torrado agregó, además, que el 15% de los internautas suele usar sus redes sociales para compartir sus malas experiencias y el alcance de estas puede tener un gran efecto multiplicador, pero lo más importante es que influye en las decisiones de las personas. "Hoy en día para escoger un hotel mucha gente suele consultar lo que han posteado otras personas y basa su decisión en la opinión de estas. Esto empodera a la gente y da a las redes sociales poder en la toma de decisiones", manifestó.

NO CRECEN COMPRASPero no todos los rubros evolucionan en Internet. En el Perú actualmente solo el 11% compra por este medio. Aunque parece poco, la cifra ha escalado años tras año, de 7% a 9% y ahora a 11% y la tendencia es creciente.

Urpi Torrado afirma que una de las razones por las que no se incrementa el comercio en línea a un ritmo más acelerado es que para los peruanos aún es muy importante ir a los centros comerciales y comprar, como una forma de entretenimiento. Además, los usuarios tienen mucha desconfianza.

"Demanda hay y así lo han demostrado las cuponeras que venden por Internet un menú en un restaurante o un paquete de salud dental. Lo que falta es oferta de las empresas para hacer más ágil el proceso", señaló Morales.

Morales refirió que, por ejemplo, Linio aumentó sus ventas por Internet porque a las opciones de pago por débito y crédito incorporó el pago presencial al mensajero, generando más confianza entre los usuarios.El experto dijo que en este rubro, al margen de estar en redes sociales, lo que falta a las empresas es mayor inversión para crear páginas web y mantenerlas.

Navarro agregó que lo que también falta es continuidad, "pues no basta que los usuarios le den un like a una página, sino que debe haber interacción, pues si no la empresa quedará rezagada".

PERÚ ENTRE LOS LENTOSAunque en el Perú ha aumentado notoriamente el acceso de las personas a los servicios de Internet, todavía sigue rezagado respecto de los demás países de Latinoamérica. No solo por la cantidad de usuarios o por las horas de acceso a la red, sino por la velocidad de la conexión, que es una de las más lentas en .

Según el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015 de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el país con mayor velocidad de conexión es Uruguay, tanto en cargas como en descargas. Le siguen, México y Brasil, mientras que a la cola están Venezuela, Bolivia y Perú.

La velocidad de descarga promedio en la región es de 7,26 megabits por segundo, pero en el Perú es de 6,29. No obstante, si se analiza la velocidad de la banda ancha en celulares, el país mejora un poco su posición.

Aunque entre los años 2006 y 2013 el porcentaje de usuarios de Internet se duplicó en Latinoamérica, pasando de 20.7% en 2006 al 46.7% en 2013, la región sigue muy por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el 79% de la población es actualmente usuaria de Internet.

TENGA EN CUENTA

  • Aunque con la expansión de las redes sociales los científicos aseguran que la mayoría de las personas son incapaces de leer artículos profundos, pues se distraen, en el Perú esta tendencia aún no estaría tan acentuada.
  • Urpi Torrado, de Datum, indicó que en el Perú la gente aún no ha sustituido los periódicos o libros por lo virtual. Sin embargo, dijo que la tendencia puede cambiar, pues las generaciones más jóvenes están creciendo con el nuevo entorno digital.
  • Para Ana Lucía Navarro, el consumidor peruano, por estar expuesto a tantos medios, se abruma. Por ello, el reto ahora es ser claro y directo ya que no a todos les gusta leer.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)

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