COPA AMÉRICA
Copa América

Más de 40 mil vecinos del este de Lima corren riesgo por huaicos

Se trata de vecinos de Chosica, Chaclacayo, Santa Eulalia y San Juan de Lurigancho.

Urgente. Vecinos de cuatro distritos del este de la capital están en peligro por deslizamientos. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Existen 40,542 personas en riesgo latente ante caída de huaicos y desbordes de ríos en Chosica , Chaclacayo , Santa Eulalia y San Juan de Lurigancho , reveló un reciente estudio hecho por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) .

El documento, titulado Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2016-2017, arrojó –además– que 2,350 viviendas resultarían afectadas si se llegan a activar las quebradas Mariscal Castilla, Pedregal, Carossio, Corrales, Cashahuacra, Huayaringa y Huaycoloro.

Como se recuerda, el 31 de enero se activó la quebrada Huaycoloro, lo que dejó más de 200 familias afectadas en Campoy, Zárate y entre los vecinos que viven a lo largo de la avenida 9 de Octubre.

El director de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, Freddy Flores –uno de los especialistas que elaboró el mencionado documento–, afirmó que en la capital, incluyendo sus provincias, han identificado 97 centros poblados en riesgo por la caída de huaicos.

Alertó que, por ejemplo, en la quebrada Mariscal Castilla, en Chosica, hay 23,300 personas que serían afectadas directa e indirectamente con los deslizamientos de lodo y piedras. "En San Juan de Lurigancho hay dos localidades en riesgo; en Santa Eulalia, cuatro; en Chaclacayo, otras cuatro, y en Chosica, unas diez", indicó.

Quebradas sin atender

El ingeniero Flores manifestó, además, que de las 18 quebradas vulnerables que existen al este de Lima Metropolitana solo se han atendido nueve, es decir, otras nueve están sin atender. "Entre las nueve quebradas que aún no han sido atendidas figuran California (con 11, 650 personas en riesgo), Yanacoto (con 3,495) y Ricardo Palma (con 746)", dijo.

El especialista de la ANA lamentó que los alcaldes de los distritos del este de la capital no hayan tomado las medidas necesarias para evitar los riesgos que traen periódicamente los citados fenómenos naturales.

"Este estudio se entregó a las autoridades locales a mediados de enero, pero al parecer no le dieron importancia", lamentó.

Por su parte, Silvia de los Ríos, consultora del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), recomendó a las autoridades locales y regionales reubicar a las personas que vivan cerca de las laderas de los ríos a zonas más seguras dentro de sus distritos.

"Ya es hora de que el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Lima realicen una reforma urbana, pues sabemos dónde están los lugares peligrosos, no esperemos que se produzcan las desgracias para recién actuar", afirmó.

En ese sentido, el Gobierno activará hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que será conducido por el ministro de Defensa, Jorge Nieto, para monitorear y tomar decisiones frente a un desastre natural.

Tenga en cuenta

  • El ANA señaló que por cada sol invertido en obras de prevención, se estaría ahorrando 20 soles en daños ocasionados.
  • El Gobierno indicó que el tránsito vehicular en la autopista Ramiro Prialé se restablecería este jueves 9 de febrero. Cabe indicar que esta vía fue cerrada luego de que el desborde del río Huaycoloro afectara un puente al este de Lima.

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada