40% de los menores de edad iniciaron su consumo de alcohol con sus propios padres

A propósito del caso del niño embriagado supuestamente por su familia en Huancavelica, te presentamos más datos sobre este problema social.

40% de menores de edad iniciaron su consumo de alcohol por sus propios padres. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un video viral muestra a un niño aparentemente embriagado por los efectos del alcohol que había bebido en una fiesta costumbrista en la provincia de Huancavelica .

Las imágenes han despertado la indignación de cierta parte de la población porque aparentemente sus misma familia le habría dado de beber licor.

Ante esta caso polémico, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas ( Devida ) mostró su rechazo ante este actuar por parte de los padre de familia. La institución, mediante un comunicado oficial, señaló que "los adultos que observan el hecho y lejos de protegerlo, se burlan del menor".

Mujeres de 12 a 25 años beben más licor que los varones

Además, brindó algunos alcances respecto a este polémico hecho. Según Devida, "el 40% de los menores de edad encuestados entre los 11 y 13 años revelan que iniciaron el consumo de alcohol con sus propios padres o familiares en sus casas o en fiestas costumbristas en las provincias".

Devida también indicó que el inicio de consumo de estas bebidas alcohólicas "a nivel nacional es de 13 años". Pero eso es todo, solo en Huancavelica "el 60% de escolares que consumieron alcohol en el último año son considerados personas con problemas de alcohol".

Día Mundial sin Tabaco: Cada año, 800 mil peruanos empiezan a fumar

En esta región peruana, la institución apuntó que "el 61% de colegiales revelaron haber consumido 5 o más bebidas alcohólicas en un solo evento en el último mes".

¿Qué origina el precoz inicio de consumo de alcohol?

Luis Espinoza, psicólogo de Devida, explicó sobre las graves consecuencias que conllevaría que un niño esté ingiriendo alcohol a su edad. De acuerdo con el especialista, "daña las células del cerebro y altera su normal funcionamiento, afecta el hígado y altera la presión arterial".

Asimismo, el especialista resaltó que un infante puede embriagarse "hasta con un solo vaso de cerveza". Espinoza hizo hincapié en que la presencia de alcohol en la sangre de un niño ocasiona "severos perjuicios a nivel cardiovascular y neurológico".

Más información:

Tags Relacionados:

Devida

Consumo de alcohol

Ir a portada