/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

33.8% de limeños aún prefieren las combis y cústers para movilizarse [Infografía]

Sistemas como el Metropolitano, el tren o los corredores satisfacen una mínima porción de viajes.

Imagen
Fecha Actualización
Sí, es difícil de creer. Pero así es la realidad. Pese al mal servicio, al maltrato, a que ponen en riesgo –a diario– la vida de los pasajeros, los limeños insisten en emplear las cústers y las temidas combis como el principal medio para ir a sus trabajos, llegar a sus centros de estudios o –de no mediar algún inconveniente o 'accidente'– retornar a sus casas.

Así lo revela un reciente estudio de la ONG Lima Cómo Vamos (el sexto informe de resultados sobre calidad de vida), que recoge la situación de la movilidad en la capital sobre la base de los datos del año 2015 proporcionados por diversas instituciones, como la Policía Nacional, la Municipalidad de Lima, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, entre otras.

Tal como se aprecia en el cuadro, el 33.8% de habitantes de la capital emplea combis o cústers, el 25.4% bus y el 7.1% colectivo. Solo el 4.4% usa el Metropolitano, el 3.4% la Línea 1 del Metro de Lima y un escaso 1.2% los dos corredores complementarios (los únicos implementados hasta el momento).

Mariana Alegre, coordinadora general de la ONG Lima Cómo Vamos, asegura que esta situación tiene una explicación lógica: "No importa la ciudad en la que estés. Siempre se va a preferir el sistema de buses que esté disponible, pues tienen más cobertura que los sistemas estructurados". En nuestro caso, las unidades que están más a la mano son las combis y las cústers, que dejan a los pasajeros en cualquier esquina –hasta en medio de la pista–, se detienen varios minutos frente a un semáforo en verde y tratan a la gente como se les da la gana.

La especialista dijo que lo que tenemos que hacer es migrar de un mal sistema a otro más organizado, que forme parte de una verdadera reforma del transporte.

"En principio, esta función la cumplían los corredores complementarios y la red que está proponiendo la Municipalidad de Lima. Pero, claro, si no tienen la capacidad de avanzar en este tema, si va a estar retrocediendo, si no tiene los recursos, cómo va a poner en marcha un sistema de buses firme, eficiente y que sea bueno", indicó.

Alegre recomendó que se apueste más por invertir en sistemas masivos de buses antes de priorizar el transporte particular. También se mostró en desacuerdo en invertir en obras como los by-passes, cuando eso podría sustituirse con una buena gestión o con la instalación de semáforos.