Es poco lo que se puede hacer en algo más de un año que le queda a la gestión edil de Villarán. (C. Fajardo)
Es poco lo que se puede hacer en algo más de un año que le queda a la gestión edil de Villarán. (C. Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reforma del transporte, uno de los 'caballitos de batalla' de la administración de Susana Villarán, no termina de despegar, lo que haría perpetuar el caos vehicular que por varias décadas soporta Lima.

Pese a que la ciudad se 'ahoga' por la circulación de 31,500 unidades de transporte público –muchas de estas con hasta más de 30 años de antigüedad–, la actual gestión metropolitana ha hecho poco para cambiar esta realidad.

Es más, la misma burgomaestre capitalina admitió que, al final de su mandato, no estará completamente implementada la anunciada reforma del transporte pues –precisó– solo dejará ejecutado el 60% de las medidas que contempla este proceso.

Reconoció, asimismo, que solo se ha sacado de circulación a 1,700 vehículos antiguos a través del bono del 'chatarreo' y que para fines de 2014 se haría lo mismo con otras 2,700 unidades.

Es decir, no cumpliría con eliminar las 4,000 unidades a las que se comprometió al inicio de su gestión.

Sumado a esto, la licitación de los corredores viales ha generado una serie de cuestionamientos. Los empresarios del sector lamentan que no haya reglas claras.

DRAMÁTICA REALIDADLa grave situación del transporte en Lima es consecuencia de la enorme cantidad de unidades públicas y de la antigüedad de estas.

Según la comuna limeña, existen 31,500 unidades tipo combis, microbuses y buses en las pistas de la ciudad (ver infografía).

Se tenía previsto que solo quedaran 16,500 de estos vehículos, pero hasta la fecha no se ha hecho mucho para lograr dicha meta.

Tampoco se reducirá la antigüedad del parque automotor, que –según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones– supera los 30 años.

"VA CAMINO AL FRACASO"Para el regidor metropolitano Fernán Altuve, la reforma del transporte va camino al fracaso. "Si acelerando el proceso van a llegar al 60% en el 2014, con las demoras que se puedan presentar en el camino solo alcanzarán el 50%. Han engañado a la población al decir que esta reforma era perfecta, que era maravillosa, cuando no van a llegar a hacer algo a plenitud", manifestó.

Consideró que Lima está extendiendo los plazos "para decir que ellos hicieron la reforma y culpar a la nueva gestión de no haberla implementado a cabalidad".

"A estas alturas, soy muy pesimista de lo que pueda ocurrir. Por ejemplo, la alcaldesa (Villarán) prometió en varias oportunidades que para el 2013 ya estarían universalizados los buses patrón. ¿Y dónde están? ¿De qué estamos hablando?", se preguntó.

¿Y qué queda por realizar? Para Altuve, lo que se debe hacer es complementar el tema de los corredores viales con otras soluciones que, en principio, les dé mayor viabilidad a las calles para todos los tipos de transporte, y no solo para buses, cústers y combis.

DATOS

- Según la burgomaestre Susana Villarán, se han emitido 13 ordenanzas relacionadas con la reforma del transporte.

- La semana pasada, los empresarios interesados en participar en la licitación de los corredores denunciaron serios vacíos en este proceso.

- La Fundación Transitemos recomendó que se priorice el transporte público, el transporte no motorizado y a los peatones.