Los operativos se realizan sobre todo los fines de semana. (USI)
Los operativos se realizan sobre todo los fines de semana. (USI)

En los dos primeros meses del año, la (Divpoltran) sorprendió a casi 300 conductores en estado de ebriedad en Lima Metropolitana, informó hoy el jefe de esa unidad policial, Aldo Villa.

Precisó que, producto de los operativos de alcoholemia que realiza la Divpoltran, sobre todo los fines de semana, se constató que un total de 290 presentaron más de 0.5 gramos de alcohol por litro en la sangre, es decir, superaron el límite permitido por ley.

En diálogo con la agencia Andina, Villa indicó que la cifra de infractores es similar a la registrada en los dos primeros meses del año anterior.

El chofer sorprendido en estado de ebriedad no solo es sometido a investigación, sino que hasta se le formula un atestado policial por el presunto delito de peligro común, advirtió.

Según las normas de tránsito, la persona que en proporción mayor a 0.5 gramos por litro en la sangre será sancionada con una multa de S/.1,825, monto equivalente al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Al infractor se le retendrá el vehículo, además de que se le cancelará su brevete por un año. Además, se le inhabilitará para obtener una nueva licencia de conducir. La misma sanción se aplicará si el intervenido se niega a pasar el control de alcoholemia.