Alrededor de 30 mil Ticos que prestan el servicio de taxi, exponen las vidas de los pasajeros por su fragilidad. (Perú21)
Alrededor de 30 mil Ticos que prestan el servicio de taxi, exponen las vidas de los pasajeros por su fragilidad. (Perú21)

Luis Quispe Candia, gerente de la , dijo que unos 30 mil taxis modelo Tico ya no podrán circular, tras la ordenanza N° 1597 del municipio de Lima, que busca formalizar ese servicio.

Entre otros aspectos, la disposición contempla que solo las unidades que tengan un peso seco mínimo de mil kilos y un motor de una cilindrada mínima de 1,250 cc podrán inscribirse en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) para regular su situación legal.

"Se trata de una buena medida pues estos autos son muy frágiles y no están en condiciones de permanecer en circulación", dijo Quispe Candia a Perú21.

La resolución edilicia también se refiere a los vehículos viejos, y precisa que solamente podrán formalizarse los carros cuya antigüedad no supere los 15 años.

En este caso se establece una excepción: la ordenanza permite que dichas unidades puedan inscribirse por única vez y se les expedirá un certificado para que solo operen durante un año.

Quispe Candia recomendó que este último punto sea aplicado de manera gradual porque, en su opinión, hay una gran cantidad de taxis que superan los 15 años. "Se podría crear un gran problema social", indicó.

Propuso, además, que se reduzca el número de taxis "pues solo se necesita un máximo de 80 mil para satisfacer la demanda".

Ello debe ir de la mano –señaló el especialista– con la implementación de sistemas masivos de transporte –como los corredores viales, los trenes u otros metropolitanos– que ofrezcan un servicio de calidad y acorten los tiempos de recorrido.

Según la , hay al menos 120 mil taxis debidamente empadronados en el Setame. A estos se deben sumar unos 100 mil que laboran al margen de la ley. En total: 220 mil vehículos que se disputan diariamente a los pasajeros.