(Hugo Pérez / GEC)
(Hugo Pérez / GEC)

La ministra de Justicia, , informó esta noche que desde que inició el estado de emergencia por el COVID-19 en el país, cerca de 30 mil presos de diferentes centros penitenciarios fueron diagnosticados con el coronavirus.

A esta fecha hemos testeado alrededor 67 mil personas más o menos, un poco más. La cifra que te voy a dar es una cifra acumulado, en este momento no es que todos estén, pero hemos tenido en total, más o menos, 30 mil personas que ha dado positivo en diferentes momentos”, aseguró la ministra en diálogo con Canal N.

Asimismo, Neyra indicó que desde su sector está trabajando con los centros penitenciarios del país para cubrir cualquier necesidad médica que se requiera. También. Añadió que hasta la fecha se ha registrado el deceso de 388 presos.

Lo que estamos trabajando es en tener una cifra de recuperados, más concretas, pero lo que sí quiero asegurar es que en todos los penales tenemos el tratamiento adecuado para enfrentar a las personas que tienen COVID-19, tenemos los medicamentos”, indicó Ana Neyra.

Estamos trabajando para que no haya mayor incidencia de fallecidos, hasta el momento hemos tenido 388 personas fallecidas en los centros penitenciarios y estamos trabajando para que la cifra no se incremente”, agregó.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, comentó que hasta la fecha han fallecido 388 reos por COVID-19. Cerca de 70 mil reclusos fueron sometidos a pruebas de descarte. (Video: Canal N)
La ministra de Justicia, Ana Neyra, comentó que hasta la fecha han fallecido 388 reos por COVID-19. Cerca de 70 mil reclusos fueron sometidos a pruebas de descarte. (Video: Canal N)

Salida de adultos mayores

Por otro lado, sobre la demanda de la Defensoría del Pueblo que pide modificar el confinamiento impuesto a adultos mayores, la ministra Neyra indicó que se va a evaluar la salida de aquellas personas ante el descenso de cifras por COVID-19.

Hemos visto el comunicado de la Defensoría, pero quiero ser enfática con esto, nosotros como Ejecutivo cada vez que tomamos una decisión vinculada en salir a menores, se basan en temas sanitarios. Hemos accedido al informe del Minsa, indicando que hay mucho riesgo que personas de esta edad, mayor de 65 años, puedan salir porque las tasas de mortalidad han sido altas en este grupo y eso nos preocupa”, comentó.

Te adelanto que nosotros estamos evaluando prioritariamente esta medida (de salida de adultos mayores) dentro del Decreto Supremo que vamos a emitir, justamente revisando las medidas del estado de emergencia. Es un tema que vamos a evaluar porque justamente como has visto, los índices de la pandemia están bajando, entonces nos permite relajar algunas medidas”, declaró la ministra.