(Andina/USI)
(Andina/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Salud () advirtió que el riesgo de contraer VIH/Sida, hepatitis B y más de 30 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se multiplica en los adolescentes y jóvenes que participan de las 'fiestas' conocidas como 'Ruleta sexual' y 'Semáforo', donde ocurren encuentros sexuales sin protección.

Según explicó el médico Carlos Benites Villafane, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida del Minsa, existen tres condiciones que aumentan la posibilidad de contagio de estas enfermedades.

Una de ellas es el inicio temprano de las relaciones sexuales; la segunda, contar con varias parejas sexuales de las que se desconoce si tienen alguna enfermedad o problema de salud y; por último, no usar métodos de protección como el preservativo, cuyo nivel de eficacia es más de 90%, indicó el galeno.

En estos 'eventos' se presentan estas tres condiciones: la convocatoria se hace de forma anónima en las redes sociales bajo la provocación del consumo de alcohol e incluso de drogas, suficientes elementos para generar una situación de desenfreno en la conducta sexual sin medir las consecuencias.

Benites dijo que, además del VIH/Sida y las hepatitis B y C, se facilita el contagio de más de 30 ITS, entre las que figuran, por su mayor incidencia, la sífilis, gonorrea, clamidia, tricomonas, herpes, entre otras.

"La existencia de una ITS hace más vulnerable a una persona para contagiarse del VIH, ambas exigen una estrategia de prevención complementaria", expresó.

Refirió que los casos reportados de contagio del VIH (de todas las edades) en Perú sumaron 48,679 y los de sida (etapa final de la enfermedad) totalizaron 29,824, el año pasado.

En 'fiestas' como las mencionadas, se incrementan los casos de menores de 18 años que contraen VIH, por lo que urge focalizar los esfuerzos a fin de atender debidamente a este segmento de la población en riesgo, añadió.

Benites señaló que el sector Salud trabaja con el Ministerio de Educación para que se priorice en el currículo escolar el tema de la educación sexual integral.