En el Perú se ha registrado 227 huaicos durante el periodo de lluvias 2016-2017. (Renzo Salazar)
En el Perú se ha registrado 227 huaicos durante el periodo de lluvias 2016-2017. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las torrenciales que han provocado desborde de los ríos y vienen causando una gran crisis en nuestro país.

Las cifras son preocupantes: 227 huaicos han ocurrido en todo el Perú durante el periodo de lluvias 2016 – 2017, reveló la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA).

En 1,615 se ha elevado los casos de estos fenómenos naturales registrados en los últimos trece años. De las 97 quebradas de Lima se han activado 73, es decir, el 80% de estas, principalmente en la cuenca del río Rímac.

La APIHA informó también que en el periodo 2003–2015 ocurrieron 4,484 inundaciones a escala nacional, siendo los departamentos más afectados San Martín, Puno, Ayacucho y Cusco con la destrucción de áreas de cultivos, infraestructural vial y productiva y afectando severamente a la población.

Estos datos fueron dados a conocer durante el Primer Seminario sobre Huaicos y Avenidas que fue organizado por la APIHA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El presidente de APIHA, José de Piérola, dijo que la realización de este seminario cobra gran importancia en la actual coyuntura en la que se han registrado graves daños en el país por la fuerza de los huaicos y que es la primera vez que se reúnen especialistas comprometidos con esta problemática.

Informó que elaborarán un documento técnico que lo elevarán al Poder Ejecutivo para dar sus recomendaciones acerca de cómo debe tratarse el tema de huaicos en el país.

José de Piérola manifestó que los gobiernos locales y el gobierno central tienen que trabajar muy fuertemente para poder reglamentar la construcción de viviendas o de zonas urbanas en áreas inundables o áreas expuestas al peligro.

"Ese es un tema muy importante que tiene que implementarse porque estamos en un país donde la gente decide construir una casa donde cree conveniente y no es así, eso no puede continuar", señaló.

Indicó que el Estado necesita desarrollar fondos y recursos a través de Concytec para poder orientarlos a la investigación en este tipo de problemas.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS