OLLANTA HUMALAUN TRIUNFO INESPERADOCuando en enero recibíamos el año con una de las primeras encuestas electorales, era inimaginable predecir la foto final de las elecciones del 9 de abril. De hecho, Ollanta Humala Tasso, un militar retirado que llevaba una corta carrera política activa –recién se hizo conocido con el 'Locumbazo', en las postrimerías del fujimorismo–, era el candidato más resistido del electorado, quizás por el discurso radical que lo caracterizó en la campaña anterior. Los dos primeros meses del año, Humala encabezaba de lejos los sondeos electorales, pero no aquellos que preguntaban sobre la intención de voto sino por el postulante por el cual nunca votaría. Es recién en marzo y abril cuando el candidato nacionalista empieza a cambiar la historia, la suya y la del país, pues empieza a trepar sostenidamente hasta llegar a la segunda vuelta y, luego, en junio, al triunfo final. Lo logró gracias a una hilvanada estrategia de Luis Favre, su asesor brasileño, quien moderó su discurso y lo hizo virar hacia el modelo de Lula antes que al de Hugo Chávez. Lo demás es historia conocida.

HERMANOS CORISU OBJETIVO ES LA GLORIADeysi Cori tiene 18 años y dos títulos mundiales de ajedrez: Es campeona mundial sub-20 (en la India) y campeona mundial Sub-16 (en Turquía). Jorge Cori tiene 16 años y acaba de ganar su primer título en el Mundial de Ajedrez realizado en Brasil. Ambos son Grandes Maestros Internacionales, ambos tienen un ELO superior a 2400, ambos sorprenden al mundo con su talento y, cuando se enfrentan, ninguno reconoce la superioridad del otro. Pueden darse esa licencia porque, como buenos hermanos, también saben pelear y amistarse a los cinco minutos. Hijos de Villa El Salvador, están orgullosos de lo que son, del esfuerzo de sus padres por apoyar su carrera, y miran con optimismo su futuro en el ajedrez. Su meta: ganarlo todo, es decir, la gloria.

GASTÓN ACURIOPERUANIZANDO EL MUNDO'Cocinero latinoamericano de la década', 'Empresario peruano del año' y 'Uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo' son algunos de los galardones que Gastón Acurio recibió en 2011. Y, como si esto fuese poco, Astrid & Gastón fue ubicado –por la prestigiosa Restaurant Magazine– en el puesto 42 entre los 100 mejores restaurantes del planeta. El reconocimiento no solo es para él sino para la gastronomía peruana y sus productos, elementos que Gastón ha sabido reconocer, valorar y explotar, no en vano sus restaurantes –repartidos en América y Europa– ya facturan más de 100 millones de dólares por año. Alejado de Mistura, la feria gastronómica que creó, para el 2012 planea la renovación total –en espacio y concepto– de Astrid & Gastón, su estandarte culinario.

CRISTOBAL DE COLCON EL SURF EN LA SANGRECristóbal De Col tiene el surf en los genes: Su padre, Titi, fue dos veces campeón nacional, y su hermana, Nadja, aseguran los expertos, será nuestra nueva Sofía Mulanovich. A sus 18 años le ha sabido ganar a rivales de más edad y de mayor recorrido en el surf profesional. Pero también tiene dos títulos mundiales que acreditan su talento: integró el equipo peruano que, en 2010, ganó el ISA World Surfing Games, y este año obtuvo, en Punta Hermosa, el Campeonato Mundial Junior (en individuales y por equipos). Con deportistas como De Col, las medallas seguirán llegando.

ROMINA CORNEJOGIGANTE E INQUEBRANTABLESu inquebrantable tenacidad ha sorprendido a todos: la pequeña Romina Cornejo es un ejemplo a seguir. A pesar de que, el 8 de agosto de 2010, unos desalmados 'marcas' la dejaron tetrapléjica y le robaron la ilusión de llevar una vida plena, ella sigue luchando para recuperar la movilidad de sus brazos y piernas.Una muestra de ello es que cada día realiza cinco horas de terapia física. Aunque sus padres no cuentan con los recursos económicos necesarios, pronto será dada de alta y seguirá su tratamiento en casa. Los médicos pronostican que en dos meses dejará el ventilador artificial que la ayuda a respirar. Es una gigante.

FERNANDO BRYCELECCIÓN DE ARTE (Y DE HISTORIA)Como si se tratase de un personaje de Borges, Fernando Bryce (Lima, 1965) desea reelaborar –desde su dibujo y desde su sensibilidad de peruano y de ciudadano del mundo– la historia universal. Es un trabajo titánico, minucioso, imposible, pero Bryce no cesa. La más importante antológica de su esfuerzo descomunal puede verse estos días en el Museo de Arte de Lima: Dibujando la historia moderna. Bryce es un artista total.

CARLOS AÑAÑOSCORPORACIÓN DE ALCANCE MUNDIALCarlos Añaños, el director del grupo AJE, uno de los conglomerados más representativos del país, tiene una sola meta: convertirse, en 2020, en una de las 20 corporaciones más importantes del mundo. Para eso seguirán invirtiendo –como ya lo hacen en Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Centroamérica, México, Tailandia, Vietnam, India e Indonesia– en mercados emergentes de Asia y América. Sin duda, AJE piensa en grande.

RAFAEL DASSOAMPLIANDO EL MERCADO INTERNOEs el gerente general de Real Plaza, la cadena de centros comerciales del Grupo Interbank que, durante 2011, continuó su fuerte expansión enfocada fundamentalmente en las zonas emergentes del país. Así, con una visión diferente del Perú, estos malls de capitales nacionales apostaron por generar mercados en Puno y Huancayo. Ya tienen 11 centros comerciales y exploran posibilidades en Ayacucho, Tacna y Cusco.

DELFINA CUGLIEVANNACIDA PARA GANARSu alma es competitiva; su sonrisa, franca y ganadora. El año pasado ya nos había alegrado el corazón con su Campeonato Sudamericano obtenido en Medellín (Colombia). Pero Delfina Cuglievan quería llegar más alto. Entrenó aún más duro y el 3 de setiembre de este año obtuvo, en Muezac (Francia), el título del Mundial Sub-21 de Esquí Acuático (modalidad slalom). Quiere seguir ganando, sonriendo y, con ella, nosotros.

[Por Gastón Acurio]PEDRO MIGUEL SCHIAFFINOUN PIONERO, UN INDIANA JONESQuién hubiera imaginado hace tan solo unos años que, en los restaurantes limeños, el paiche sería uno de los pescados imprescindibles, que el macambo sería utilizado en las cartas de postres más prestigiosas o que el camu camu estaría hasta en los jugos de los supermercados. Quién hubiera imaginado que un día el ají charapita, el sachaculantro y la cocona serían ingredientes estrella en las leches de tigres de las cebicherías limeñas; o que el juane, el tacacho, la cecina y el chorizo regional, la gamintana, el picuayo, el taperibá e, incluso, un gusanito llamado suri sería servido en las fiestas más divertidas de esta Lima históricamente alejada e indiferente ante la inmensidad y fascinación de la Amazonía.

Ese día ha llegado. Y si lo ha hecho tan rápido es, en gran parte, gracias al trabajo de Pedro Miguel Schiaffino, quien ha logrado poner en valor –y escena– a la Amazonía como fuente inagotable de inspiración. Pionero, valiente, aventurero: un Indiana Jones de nuestra cocina. Eso es Pedro Miguel, el comandante al que seguimos confiados pues sabemos que, a su lado, alcanzaremos la victoria.

CIRO CASTILLOEL PADREFue elegido por todo el país como el padre ideal. El Dr. Ciro Castillo Rojo Salas se ganó ese mérito a pulso, recorriendo el valle del Colca en busca de su hijo. Su perseverancia dio resultados: en el nevado Bomboya (Arequipa), un grupo de brigadistas finalmente avistó el cuerpo de Ciro en un inaccesible acantilado.Fueron más de 200 días en los que el médico siempre se las ingenió para mantener viva la atención en el caso de su hijo, recibiendo muestras de adhesión en cada esquina. Sin querer nos dio una lección de amor al mostrarnos lo que hace (o debería hacer) un padre si se le extravía un hijo: buscarlo hasta encontralo. Su tenacidad también captó la atención internacional: unos brigadistas conocidos como 'Los Topos de México' apoyaron su cruzada personal. Gracias a lo que hizo, muchos peruanos lo ven como el padre con el que siempre soñaron: incondicional hasta la muerte.

JUAN CUQUERELLACON FE Y ALEGRÍAJuan Cuquerella, sacerdote jesuita, dirige, desde 1998, Fe y Alegría, una de las instituciones que más ha hecho por nuestra educación desde 1966, cuando fue fundada. En estos 45 años han creado 161 colegios –ubicados en las zonas más pobres del país–, espacios que nacieron por iniciativa, exigencia y necesidad de los pobladores de estos lugares. Su misión, desde siempre, fue dar educación pública de calidad para los más pobres, lograr la transformación social y alcanzar la libertad. Sus miles de exalumnos y sus hoy 84,500 estudiantes saben que eso es posible.

AMALIA SUAÑAEDUCANDO POR UN SUEÑOHay gigantes convertidos en seres humanos que, teniendo todo en contra, son capaces de cumplir sus sueños. En el Perú tenemos varios ejemplos. Uno de ellos es Amalia Suaña. Esta maestra aymara de 25 años estudió Pedagogía con la única intención de regresar a Tupiri, su comunidad ubicada en las islas del lago Titicaca, y darles educación inicial a las decenas de niños que, por falta de un nido, desaprovechaban esta importante etapa formativa. En Sumita Corazón (Bonito Corazón) educa gratuitamente a sus alumnos. Su intención: que sean hombres de bien, que progresen, que se sientan orgullosos de su cultura y que regresen, como ella, a sacar adelante a su comunidad.

MARINA BUSTAMANTETENAZ Y EMPRENDEDORALa fundadora de Renzo Costa, especializada en artículos de cuero, recibió en noviembre el premio International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC). Marina fue la única latinoamericana galardonada. Su trayectoria lo ameritaba. Cuando empezó, en 1973, las mujeres no eran sujeto de crédito para los bancos. Hoy tiene 21 tiendas en Lima, dos en Chile y da empleo a más de 400 personas (12% de ellas son sordas).

EFRAÍN AGUILARHACEDOR DE FICCIONESEra actor y libretista de programas cómicos, pero Efraín Aguilar jamás imaginó que tendría tanto éxito como productor de teleseries. Al fondo hay sitio es su gran acierto, una serie que sobrepasó todas las expectativas: 43 puntos de rating, cifra histórica. Además, personajes como 'Joel' (Erick Elera), 'Fernanda' (Nataniel Sánchez), 'Charito' (Mónica Sánchez), 'Peter' (Adolfo Chuiman), entre otros, son los favoritos de grandes y chicos.

PAOLO GUERREROGOLEADOR CON RAZA Y CORAZÓNCuando juega por Perú, un imán se instala en su cuerpo, pues la pelota lo persigue, especialmente en el área rival. Pero Paolo Guerrero no solo sabe marcar goles, es un todoterreno capaz de hacer una buena pared, evitar la salida del rival y, sobre todo, barrerse en su propia área si le toca hacer una tarea defensiva. Por eso la afición local lo idolatra y lo ha convertido en su jugador favorito, un verdadero fantástico. Además fue, junto con Juan Vargas y Sergio Markarián, el gran artífice del tercer puesto de Perú en la Copa América, torneo en el que también fue goleador con seis dianas. La afición le exige más: que nos lleve al Mundial.

FERNANDO DE SZYSZLOCIUDADANO Y ARTISTA"Si algo le mostró a la gente Szyszlo. Retrospectiva, la muestra que organizó el Museo de Arte de Lima, no fue si mis cuadros son buenos –eso no es lo importante–, sino que a lo largo de mi vida ha habido una búsqueda constante por encontrar mi lenguaje, una manera de expresarme". Y ese lenguaje está profundamente vinculado con el Perú, con su pasado y con su presente, pues Szyszlo, casi como ningún otro artista, es un ciudadano comprometido con el país.

LUIS MIGUEL CASTILLAEL MINISTRO DE LA CONFIANZALa elección de Luis Miguel Castilla al frente del Ministerio de Economía ha sido clave para mantener la confianza de los inversionistas. Además, logró que los empresarios mineros aceptaran pagar un nuevo gravamen que representaría S/.3,000 millones extras por año. Pese a sus logros, tendrá en 2012 un gran desafío si la crisis internacional se agrava. "Seremos agresivos en aumentar el plan de estímulo fiscal", ha asegurado.

GISELA VALCÁRCELFIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHEEl éxito le sigue sonriendo a Gisela Valcárcel en la televisión peruana. De ser la reina del mediodía durante la década de los 80, en los últimos años la 'Señito' se convirtió en dueña y señora de las noches sabatinas. Y este 2011 no ha sido la excepción para la rubia animadora, pues no solo afianzó su popularidad, sino que fue la dueña del rating con El gran show. Con una producción ambiciosa y bailes osados, Gisela consiguió que el reality liderara el ranking de los programas más vistos del fin de semana, con picos de 32 y 35 puntos de sintonía. Pero el ciclo de El gran show llegó a su fin y, ahora, la 'Señito' anuncia un nuevo reality de canto para el 2012. Eso no es todo. Gisela también le presentará proyectos a Frecuencia Latina. Hay buen viento.

VICENTE TIBURCIOEL ÁNGEL PROTECTORGracias a su trabajo, el comandante Vicente Tiburcio Orbezo, comisario de Santa Anita, se ha convertido en el ángel protector de los menores. En mayo, una niña le dijo que necesitaba ayuda porque la hacían trabajar y no le pagaban. Inició una investigación y pudo detener a tres tratantes de blancas que explotaban a 16 niños y a 15 jóvenes mayores de edad. Las víctimas eran de Puno, Cusco y Huaraz. Tiburcio no descansa, sigue atento.

GIAN MARCO ZIGNAGOSON DÍAS BUENOSCon más de 21 años de carrera artística, el cantante Gian Marco Zignago destacó este año por haber recibido su segundo Grammy Latino a Mejor Disco Cantautor gracias a su álbum Días nuevos, que ya vendió  50,000 copias en nuestro país. Pero esta no es la primera vez que Gian Marco se lleva el codiciado gramófono dorado, ya que en 2005 obtuvo su primer Grammy Latino por el disco Resucitar, mientras que en 2003 recibió el galardón a Artista Revelación Latino de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Compositor de otros artistas –como Marc Anthony, Alejandro Fernández y Paulina Rubio–, Gian Marco también se ha dedicado a promocionar su carrera como cantante en México, EE.UU. y Colombia. Su alcance es internacional.