Los mamíferos pueden haberse intoxicado con anchovetas muertas. (Wilfredo Sandoval / El Comercio)
Los mamíferos pueden haberse intoxicado con anchovetas muertas. (Wilfredo Sandoval / El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 200 delfines aparecieron muertos durante la última semana a lo largo de 106 kilómetros de playas de la región . Las causas de este extraño fenómeno aún no han sido determinadas, por lo que no se descarta que se trate de muertes provocadas.

Según el jefe del Instituto del Mar del Perú () de Lambayeque, Edward Barriga, también pudo constatar que hay grandes cantidades de anchoveta muerta en tierra y flotando en el mar, sobre todo en las playas entre el distrito de San José y el sector conocido como Palo Parado, en Mórrope.

El presidente de la Asociación de Maricultores de Lambayeque, Jorge Cabrejos, dijo que podría tratarse de una cadena que se inició con el consumo de plancton descompuesto por parte de las anchovetas, que a su vez intoxicaron a los delfines que las devoraron. La contaminación habría generado todo este círculo.

Asimismo, rechazó la hipótesis de que los pescadores artesanales lambayecanos hayan matado a los mamíferos, pues existe una relación amigable entre estos y los hombres de mar. Por su parte, Barriga precisó que ya se tomaron las muestras necesarias para hacer los exámenes que determinarán la causa de los decesos, y que pronto habrá un informe completo sobre el caso.