Caza ocurre en toda la costa peruana, señalan. (Difusión)
Caza ocurre en toda la costa peruana, señalan. (Difusión)

Alrededor de 15 mil delfines mueren al año en Perú a manos de , que usan su carne y grasa como carnada para la captura de tiburones, denunció la .

Según el director de esta organización, Stefan Austermühle, se estima que en el litoral peruano existen más de 545 embarcaciones artesanales que están acondicionadas para realizar esta caza, que salen como mínimo media docena de veces al año y matan hasta seis en cada incursión.

"La cifra de delfines que mueren —a pesar de que en Perú su caza está prohibida a diferencia de Japón— no incluye la captura solo para consumo humano", advirtió Austermühle, quien como parte de su investigación acompañó a algunas embarcaciones durante esta práctica.

La captura de delfines la realizan pescadores artesanales dentro de las 200 millas del mar peruano e inclusive en aguas internacionales, en embarcaciones pequeñas de madera que usan el espinel para atrapar tiburones.

CAZA INDISCRIMINADA EN LAS 200 MILLASLa embarcación con espinel es la que utiliza una cuerda de 22 kilómetros de largo que flota sobre el mar por las boyas que los pescadores colocan. Por cada 100 metros, amarran otra soga de unos 100 metros que cae hacia la profundidad del mar, porque en el otro extremo tiene un gancho para la carnada.

La carnada es el delfín o "chancho", como lo llaman los hombres de mar, pero también la caballa y la pota, informa Austermühle. Sin embargo, el uso del delfín se incrementa cada día porque a los tiburones les gusta más su sangre y grasa, sobre todo al tiburón azul, pues al tiburón diamante le atrae la caballa, explica.

"Pero para esta captura también están empleando el delfín como carnada porque, según los pescadores, su carne la encuentran gratis en el mar,; mientras que la caballa la tienen que comprar importada de Chile a cinco nuevos soles el kilo. Ese es su argumento", explicó.

Desde hace más de seis años, Mundo Azul asegura que se usa la carne del delfín para carnada de tiburón y que ello ocurre en toda la costa peruana, en los puertos de Paita, Pucusana, Ilo o Mollendo, por citar algunos, comentó Austermühle.

"Gracias a esta investigación, se halló que las embarcaciones artesanales con red dedicadas a la caza de tiburones también atrapan delfines. Por lo que no sólo las que emplean espinel están comprometidas en este acto ilegal", añadió.