El 15.5% de peruanos lee cotidianamente y el 80% no acude a bibliotecas

Solo leemos 3 libros al año y los españoles, por ejemplo, leen 8 libros anualmente.

El porcentaje de lectores jóvenes, de 18 a 29 años, está aumentando en el Perú. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los hábitos de lectura de los peruanos están mejorando, aunque no lo suficiente. Una encuesta nacional realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que incluyó un módulo sobre libros y hábitos de lectura de la población peruana, reveló que solo el 15.5% lee de forma cotidiana.

Según el estudio, realizado en setiembre de 2015, el 24.4% de los peruanos lee solo una vez al mes y el 23.9% lo hace una o dos veces por semana.

El porcentaje de no lectores es mucho mayor entre las personas de 45 años o más que entre los jóvenes, pues mientras un 15.6% de jóvenes entre 18 y 29 declara que no lee libros nunca o casi nunca, el porcentaje entre las personas mayores de 44 años casi se duplica y llega al 31.1%.

A eso hay que agregar que en el momento en que se realizó la encuesta, en setiembre de 2015, solo el 18.5% de entrevistados indicó que había asistido a una biblioteca en los últimos 12 meses. Eso quiere decir que más del 80% de peruanos no lo hizo.

Pese a ello, los hábitos de lectura en el Perú mejoraron, pues una encuesta similar realizada por el IOP en Lima, en abril del 2007, reveló que solo el 10% de los encuestados leía todos los días, empero ahora ese porcentaje llega casi al 16%.

un 47.7% para aprender cosas nuevas

Las preferencias

Aunque esta última cifra es importante —porque contribuye a formar buenos hábitos de lectura, sobre todo entre los niños— aún dista mucho de otras sociedades, como España, donde las personas que leen para distraerse superan el 80%.

De acuerdo con el estudio, los peruanos leen en promedio unos 3.3 libros al año, cifra que también resulta bastante baja si se compara con el 8.7 libros al año que se lee en España.

Entre las razones que citan los peruanos para no leer está principalmente la falta de tiempo, porque no le gusta o no le interesa o porque prefiere dedicar su tiempo a otra actividad, entre otros.

Debido a esta falta de hábitos de lectura, las bibliotecas de los peruanos son bastante modestas: el 47.6% de los entrevistados no tiene más de 10 libros en sus casas y solo un 4.3% precisa que tiene más de 100 libros.

Ni siquiera las personas con mejores ingresos económicos poseen bibliotecas importantes, pues en el nivel socioeconómico A/B la cantidad de personas que poseen más de 100 libros no supera el 15%.

La investigación también revela que el interés de los peruanos por el libro digital e-book está aumentando, pero no de forma veloz. A setiembre de 2015, los libros digitales solo eran conocidos por el 27.9% de los entrevistados.

Las lecturas preferidas de los peruanos son novelas (47.8%), cuentos (29.6%) y textos de divulgación o información (16.8%), así como biografías (13.8%), libros de cocina (13.5%) o de autoayuda (13.1%).

Un dato adicional es que el 44.4% de los entrevistados aseguró que lee periódicos y —de ese porcentaje— el 92.9% dijo que lo hace en papel.

Ir a portada