Sigue actualizado en nuestra APP

Unas 10 mil personas fallecen al año por consumo de tabaco en Perú

El 46.9% de jóvenes, entre hombres y mujeres, de 19 a 25 años, son fumadores, según datos del Minsa.

(Minsa)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Se estima que unas 10 mil personas fallecen al año en el Perú por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa), a propósito del Día Mundial sin Tabaco.

Rogger Torres Lao, director ejecutivo de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa, dijo que el tabaco produce al menos 50 enfermedades, 17 de ellas son neoplasias (pulmón, boca, laringe, mama, páncreas, útero, vejiga, esófago, entre otras). También ocasiona osteoporosis, enfisema, cardiopatía. Además es causal de aborto en las mujeres y deformación de los espermatozoides en los varones.

"Son los varones los que consumen más tabaco en el Perú. El dato disponible de la prevalencia de consumo en los 12 meses pasados señala que el 48.4% de varones son fumadores activos y 24.1% son mujeres. Sin embargo, la tendencia de consumo de los varones ha disminuido a lo largo de los años, mientras que el de las mujeres está aumentando discretamente", explicó.

Como Autoridad Sanitaria Nacional, esta institución colaboró en la elaboración de la ley de prevención y control de los riesgos de consumo de tabaco y después en la modificación de algunos artículos de esa norma legislativa.

"En la actualidad se está respaldando la iniciativa legislativa para prohibir la publicidad de productos de tabaco en nuestro país, porque hay suficiente evidencia que indica que sin publicidad y, de manera conjunta con otras acciones, se contribuye a la reducción del consumo de tabaco en la población y por ende se disminuye la carga de enfermedades y muertes relacionadas al tabaco", destacó.

CIFRASEn relación a los jóvenes, el 46.9% de personas de 19 a 25 años consume tabaco. Las prevalencias de los otros grupos son: de 12 a 18 años, 21.8%; de 26 a 35 años, 40%; de 36 a 45 años, 36.5%; y de 46 a más es el 28% de la población peruana.

Ir a portada