El 61.3% de encuestados manifestó sentirse inseguro en Lima.
El 61.3% de encuestados manifestó sentirse inseguro en Lima.

Redacción PERÚ21

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La inseguridad ciudadana sigue siendo considerada la principal problemática que afecta la calidad de vida en Lima, según revela el Séptimo informe de percepción sobre calidad de vida elaborado por el observatorio ciudadano 'Lima Cómo Vamos'.

Mariana Alegre, coordinadora del referido observatorio, refirió que, de acuerdo con la investigación, el 61.3% de encuestados manifestó sentirse inseguro en Lima, mientras que solo el 10.2% señaló sentirse seguro. Además, el problema de inseguridad ciudadana resalta más en el área de Lima Norte (86%).

En el Callao, donde el estudio se realizó por primera vez, la mitad de los chalacos (51.5%) aseguró que se sentía inseguro y la percepción de inseguridad fue mayor entre los niveles socieconómicos D y E.

Alegre refirió que los robos callejeros son percibidos como el principal problema de inseguridad en Lima (49.6%) y en el Callao (45.8%), seguido de la drogadicción o venta de drogas, que afecta más a los chalacos que a los limeños.

En el 2016 el 29.7% de capitalinos y 27.5% de chalacos han sido víctimas de robos en la calle, transporte público o locales públicos y los jóvenes son el público que sufre en mayor medida esta situación.

Además, la encuesta reveló que un 31% de mujeres limeñas y 32% de chalacas fueron víctima de acoso sexual callejero.

Dolor de cabeza: el transporte

Según la investigación de 'Lima Cómo Vamos', el transporte público es el segundo problema de la ciudad. Mientras el 69% de limeños se encuentra insatisfecho con el transporte público, el 63% de chalacos piensa lo propio del Callao.

En Lima, el 73% de los encuestados usa un medio de transporte público (ya sea combi, custer, bus, Metropolitano, colectivos, Metro de Lima y corredores complementarios), mientras que el 16.6% usa transporte individual (auto propio, mototaxi, taxi y motocicleta propia). En el Callao 74.4% de los chalacos utiliza un transporte público y el 13.9% individual.

Alegre refirió que la encuesta también reveló que un 24% de limeños y 28.7% de chalacos viaja más de una hora al día para ir a trabajar. Asimismo, los limeños se movilizan más caminando hacia sus trabajos (8.7%) que los chalacos (7.8%).

El Metro de Lima es el sistema que posee la calificación de satisfacción más alta, al ser respaldado por el 59.8% de limeños y 74.2% de chalacos, que consideran su servicio bueno o muy bueno.

Contaminación

En tanto, la contaminación ambiental también ha vuelto a ser considerada como el tercer problema que afecta Lima (24.7%) y Callao (27%), ya sea por la contaminación de los vehículos, el nivel del ruido y la falta de árboles y mantenimiento de las áreas verdes.

Sin embargo, el porcentaje de menciones para la limpieza pública en Lima se ha reducido de 35.2% en el 2015 a 23.4% en el 2016, ubicándose como el cuarto problema en la ciudad.

Solo un 9.7% de limeños y 11.8% de chalacos consideraron que la falta de prevención ante desastres es el principal problema de la ciudad. No obstante, Alegre refirió que la encuesta fue hecha entre octubre y noviembre del año pasado, antes de los desastres causados por las lluvias, por lo cual esta percepción podría haber cambiado.

Además, el estudio dio a conocer que en el 2016 el 60.8% de los chalacos se siente orgulloso de vivir en su ciudad, frente al 41.7% de limeños que piensa lo mismo de la capital.

Entre otros datos interesantes, se indicó que ir a un centro comercial se ha posicionado como la principal actividad de Lima (84.4%) y Callao (80%), seguida de ir a pasear a parques (84.1 en Lima y 73% en Callao).

Asimismo, el 47.8% de limeños y 51.8% de chalacos menciona que no leyó ningún libro en el último año y solo un 2.5% de personas de Lima y 3% del Callao afirma haber leído al menos 12 libros en un año.

Mariana Alegre resaltó que los resultados de esta investigación serán compartidos de forma pública, pues son muy importantes para que sean tomados por las autoridades como punto de partida para la toma de decisiones y la elaboración de políticas de gestión pública.

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