En la mira. Las cuentas del dueño de Perú Libre no cuadran. (Foto: GEC)
En la mira. Las cuentas del dueño de Perú Libre no cuadran. (Foto: GEC)

Cuentas que no cuadran, aportantes y ‘pacientes’ que niegan haber dado dinero, compras escandalosas de bienes, así como audios, chats y colaboradores eficaces. El fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas Gómez decidió el jueves formalizar investigación contra el exgobernador de Junín y otros miembros de la cúpula de por presunto lavado de activos.

Perú21 accedió a la Disposición Fiscal N°24, en la que se desarrollan estas y otras irregularidades que deberán ser analizadas mañana por el juez Jhon Pillaca al evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses que pesa sobre Cerrón.

Una de las piezas claves del expediente es el Informe Pericial N°401-2022, emitido hace tan solo dos semanas. Peritos analizaron los ingresos, egresos, saldos y el patrimonio vigente del dueño de Perú Libre, lo que arrojó un resultado contundente: más de S/5 millones en ingresos simplemente no tendrían “un sustento fehaciente”; es decir, son de “origen desconocido” (ver recuadro).

En los últimos años, como en 2020, Cerrón registró ingresos por 2.6 millones de soles. En 2021, la suma fue de 550 mil soles. Esto, en pleno auge de la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

La Fiscalía de Lavado de Activos ubica a Cerrón como cabecilla de una organización criminal, la cual habría iniciado sus operaciones en 2010 con su candidatura al Gobierno Regional de Junín, bajo la fachada de organización política (primero como movimiento regional y luego partido).

De acuerdo con las pesquisas, la red que encabeza Cerrón y su cúpula tenía cinco objetivos: el primero, la captación de dinero sucio proveniente de actos de corrupción, como el tráfico de brevetes con Los Dinámicos del Centro o el cobro de cupos a comerciantes de Huancayo con la red Los Tiranos del Centro.

El segundo, el financiamiento de campañas políticas, en lo cual incluso entra a comprometerse la última campaña de Perú Libre, que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo, y en cuya terna quería estar presente Cerrón como vicepresidente.

El tercero, la adquisición de bienes muebles e inmuebles a favor del partido, como la compra del local en el distrito de Breña por US$220,000, el cual sirvió como centro de operaciones para la campaña de Castillo.

El cuarto, el incremento patrimonial de los propios miembros de la red criminal, ya sea con dinero, casas o vehículos. Y, finalmente, el quinto y último, financiar los gastos de procesos legales, como el pago de la reparación civil del cabecilla Cerrón, que habría tenido origen ilícito.

FALSOS PACIENTES

Como parte de la documentación presentada para intentar justificar sus ingresos, Cerrón presentó ante la Fiscalía un “reporte de recibos de honorarios emitidos y cobrados de enero a junio de 2021″, que serían por sus servicios médicos. Allí, se registran pagos por montos que varían entre S/100 a S/15,000, haciendo solo S/25,000 en ese corto periodo.

Sin embargo, varias de las personas que figuran en la relación tienen la condición de investigados y/o testigos en la pesquisa, por lo que la Fiscalía procedió a corroborar su veracidad.

“De los que sí brindaron su declaración, estos afirmaron no haber realizado ninguna transacción u operación económica, bancaria, comercial o financiera con el líder de la presunta organización criminal”, se lee en el documento poniendo en entredicho que hayan sido sus pacientes.

“Ello evidencia que el investigado buscaría evitar con ello la identificación de su origen, siendo que, en la realidad, dicho dinero no puede ser justificado ni sustentado”, se agrega.

Todavía hay más. La Fiscalía de Lavado de Activos también ha podido determinar –al menos– el caso de tres personas que aseguran no haber aportado dinero a la agrupación política, como se indica en los documentos.

“Respecto al depósito en efectivo realizado el 11 de octubre de 2019 por US$3 mil, la testigo rechazó haber efectuado dicho depósito”, se señala sobre uno de ellos.

Y un cuarto testigo aseguró que si bien sí depositó S/500, esta operación “no fue ejecutada como un aporte voluntario sino como una exigencia”, toda vez que se etncontraba trabajando en el Gobierno Regional de Junín.

Esto último grafica otra de las formas que habría utilizado la red criminal para obtener ingresos ilícitos: a través de los puestos de trabajo.

Sobre ello, la Fiscalía de Lavado de Activos cuenta con la declaración de un colaborador eficaz que detalla cómo Marina Vásquez López, la exjefa de personal de la Dirección de Transportes, “exigía al personal CAS y nombrado en dicha entidad que apoye económicamente a las campañas de Perú Libre”.

“Obligándolos incluso a salir a las marchas del partido político con la amenaza de no renovarles sus contratos, cambiarlos de puesto o ‘arrinconarlos’ de cualquier otra forma”, se detalla.

La defensa de Cerrón tiene mucho que explicar.

SABÍA QUE:

  • Son, en total, 294 elementos de convicción los presentados por la Fiscalía para sustentar el delito de organización criminal, así como otros 454 por el delito de lavado de activos.
  • “Hay que tomarlo con optimismo. Cuando uno no debe, esas cosas y todos los ingresos que tiene mi persona están debidamente justificados. La Fiscalía puede pedir hasta el cielo, pero veremos qué dice el Poder Judicial evaluando las condiciones que se van a hacer”, señaló Cerrón.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Daniel Jara