/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Viceministro tiene otro proceso abierto por organización criminal

A pesar de los cuestionamientos por los graves delitos que se le atribuyen el nuevo jale del Ministerio de Defensa (Mindef), hasta ahora sigue inamovible en su puesto, con el respaldo del titular del sector, José Luis Gavidia.

Imagen
Fecha Actualización
A pesar de los cuestionamientos por los graves delitos que se le atribuyen el nuevo jale del Ministerio de Defensa (Mindef), hasta ahora sigue inamovible en su puesto, con el respaldo del titular del sector, José Luis Gavidia.
El caso de autoría mediata por homicidio, secuestro y violación sexual por el que es procesado su flamante viceministro Leonel Cabrera Pino –revelado por Perú21 el miércoles– no es el único.
Este diario accedió a documentación que da cuenta de que el Ministerio Público también viene investigando al general (r) del Ejército, en otro caso, por los presuntos delitos de “abuso de autoridad y organización criminal”.
Este expediente data del 2017 y lo viene llevando adelante la 13° Fiscalía Provincial Penal de Lima. Actualmente, se encuentra en la etapa de imputación de cargos.
Perú21 viene buscando entrevistar a Cabrera desde hace varios días. Sin embargo, desde el Mindef aseguran que “por ahora no dará declaraciones” y que “sus procesos están en investigación, que por cierto duran años”.
El factor acciopopulista
Cabrera, dos veces candidato al Congreso con Unión por el Perú (UPP), fue designado como viceministro de Políticas para la Defensa el último martes. No obstante, dos meses antes, el 25 de abril, ya había sido nombrado al interior del sector –por el propio ministro Gavidia– como inspector general del ministerio.
Cabrera no registra ingreso alguno a Palacio de Gobierno en lo que va de la actual administración de Castillo.
Sin embargo, sí registra una visita oficial al despacho del parlamentario de Acción Popular Edwin Martínez, el 11 de marzo pasado.
Martínez fue uno de los congresistas que defendió a capa y espada que no se censure al ministro del Interior, Dimitri Senmache, en el último Pleno. Su voto fue en contra.
En diálogo con este diario, Martínez reconoció que conoce a Cabrera desde hace muchos años en Arequipa (ambos son de la región) y que le tiene muchísimo cariño. Pero negó haberlo recomendado “para ningún puesto político”.
Aseguró que incluso cuando acudió a Palacio a “proponerle algunos cuadros ministeriales” al presidente Pedro Castillo, en el marco del recambio en el gabinete de febrero, Cabrera “ya estaba considerado dentro del cuadro que aparentemente se iba a tener en consideración en ese entonces”.
“Yo no solté el nombre, él ya estaba considerado. Pero lamentablemente el presidente no lo aceptó”, contó el legislador.
Castillo no nombró en aquel entonces a Leonel Cabrera como ministro, pero sí a José Luis Gavidia, quien después lo llevaría al Ministerio de Defensa.
TENGA EN CUENTA:
Cabrera es investigado por una masacre que ocurrió en 1993, cuando era jefe del Batallón Contrasubversivo 313 de Tingo María.
En aquella época era conocido como “comandante Cardoza” y –para la Fiscalía– habría “planeado y ordenado” una incursión que terminó con la vida de dos personas, cuyos cuerpos se exhumaron recién en 2008.
VIDEO RECOMENDADO: