(Facebook: Cyntia Rudas)
(Facebook: Cyntia Rudas)

Cyntia Rudas fue la principal aliada de en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Cuando fue jefa de esta entidad, encargada de administrar los terrenos del Estado, la investigada acataba órdenes de la empresaria para que esta última se quede con los terrenos de Chilca, al sur de Lima, que tanto ambicionaba.

La principal prueba que manejaba la Fiscalía era el testimonio de William de la Vega, exdirector de Gestión Patrimonial Estatal, quien denunció las presiones que ejercía Rudas sobre él para favorecer a Goray Chong. Pero ahora hay chats de WhatsApp que corroboran esa versión.

MIRA: El método que usó Sada Goray para hacerse de proyectos en el sector Vivienda

La dueña de Markagroup, quien pagó S/4 millones en coimas al gobierno de Pedro Castillo, quería que la SBN reconozca como suyas 90 hectáreas localizadas en Chilca. No obstante, el 16 de agosto de 2021, la entidad emitió un informe en contra.

De la Vega contó que, a inicios de octubre de 2021, Sada Goray llegó a las oficinas de la SBN para tener una reunión con Cyntia Rudas y requerir que se rectifique esa conclusión porque aludía que ella era propietaria de los predios.

Presiones desde el chat

Tras esa cita, según el relato, Rudas le dijo a De la Vega que había que respaldar a Goray “porque había apoyado al expresidente Pedro Castillo”.

En un mensaje del 6 de octubre, la jefa de la SBN envió la agenda de la reunión: “asisten a la reunión: Sada Goray, Pilar Tijero e Italo Arbulú. El predio es el que corresponde a estas personas”.

De la Vega, no obstante, advirtió que no se podía ceder esas hectáreas porque le pertenecían al Estado y ello había sido confirmado en dos sentencias judiciales.

Esta situación no le importó a Rudas, quien envió desde Telegram una “ayuda memoria” en la que se daban las instrucciones para emitir la resolución como quería Goray.

Además, solicitó al entonces director de Gestión Patrimonial Estatal que mande “de vacaciones” al subdirector de Patrimonio Estatal, Carlos Reátegui, ya que rechazó el pedido de Goray en primera instancia.

“En su reemplazo (quería que) nombre a una persona de la que me enviarían su CV”, refirió De la Vega.

“El 28 de octubre del año 2021 me escribió por el aplicativo WhatsApp el abogado de Sada Goray, Ítalo Arbulú (...) indicando textualmente: “Dr. Buenas noches. Espero esté bien. Por encargo de Sada le envío el documento adjunto. Gracias”, remitiendo un archivo en PDF con el nombre CV de Sandra Trelles”, refirió. Aunque agregó que no hizo caso al pedido.

Sada Goray (Facebook)
Sada Goray (Facebook)

El 7 de diciembre de 2021, Rudas puso al teléfono al exfuncionario con Salatiel Marrufo, exasesor del Ministerio de Vivienda, quien le pidió explicaciones sobre la solicitud de Goray. De la Vega respondió que ese pedido era inviable.

Tras ello, según contó, Rudas le dijo que Marrufo lo quería fuera de la SBN. El 15 de diciembre, el entonces director recibió un mensaje de la superintendenta en el que mencionaba que la Oficina de Control Interno (OCI) estaba evaluando su permanencia.

Finalmente, De la Vega fue cesado del cargo el 30 de diciembre de 2021 y lo que vino después fue el copamiento de la SBN por parte de Goray.

Rudas designó en su lugar a Marina Subiría para que se resuelva el caso en favor de la empresaria. Además, se contrató como abogada externa a Flor Olivera, socia de Goray.

El 6 de abril de 2022, Subiría, con la asesoría de Olivera, admitió la apelación de la empresaria y declaró nulo el primer fallo. De esa forma, la trujillana consiguió los terrenos que quería.

Perú21 intentó contactarse con Cyntia Rudas, pero bloqueó la comunicación cuando se le pidió sus descargos.

VIDEO RECOMENDADO

Por qué Sada Goray no se presentó en el Congreso