En la mira. Nuevo grupo es en respuesta a los avances de las investigaciones contra Castillo. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
En la mira. Nuevo grupo es en respuesta a los avances de las investigaciones contra Castillo. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

La vida e integridad del coronel y los otros miembros del equipo especial –tanto de la Policía como de la Fiscalía– corren serio riesgo. Desde hace unos días, un sujeto conocido como ‘El Español’ viene reclutando a sicarios para realizar reglajes y atentar en contra de las autoridades que investigan al gobierno de .

Esta delicada información se plasma en el Informe N°065-2022, elevado a la coordinadora del equipo especial de la Fiscalía, Marita Barreto, y al que tuvo acceso Perú21.

En base a este y otros elementos, el Ministerio Público puede abrir en los próximos días una nueva carpeta fiscal vinculada al “brazo protector” de la organización criminal que encabezaría Pedro Castillo.

Hay bastante preocupación por este tema y la seguridad de las autoridades; y razón no falta. Según la información recogida a través de una fuente, esta suerte de grupo de aniquilamiento viene siendo financiado desde el Gobierno con la finalidad de “planificar acciones en contra” de Colchado y los otros miembros del equipo e, incluso, periodistas. Todo ello como respuesta al avance de las pesquisas contra Castillo y su círculo chotano.

Funcionarios consultados por Perú21 refieren que el sujeto ya fue reconocido como “Jorge Fernández”, un supuesto empresario de unos 40 años que conduce un BMW ya identificado.

Él operaría con otro personaje que respondería al nombre de “Sergio Castellanos”, otro supuesto empresario que sería su familiar y quien en el Ministerio Público arrastra denuncias por usurpación, homicidio, entre otros delitos.

Ambos sujetos, según los informantes, tendrían llegada a altos mandos de la Policía Nacional y otras esferas de la actual administración. Es más, el equipo especial tiene en su poder imágenes de ceremonias oficiales donde participan Fernández y Castellanos.

“(Jorge) viene captando a personas, efectivos policiales (unidad de maniobra) o civiles (sicarios), creando un grupo criminal (…) capaz de asesinar a cualquiera dándole la apariencia de un asalto, robo a accidente, para ocultar el verdadero fin de neutralizar las investigaciones del equipo especial”, se lee en el informe elaborado el 3 de octubre.


EN LA MIRA

Y todos los indicios apuntan al gobierno. La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIRIN) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), entre otros órganos de inteligencia del Gobierno de Castillo, han escarbado más de 60 veces los datos de Colchado del Reniec, donde figura información sensible como su domicilio. Otras 28 veces hicieron lo mismo en el sistema de denuncias policiales.

“(Estos) pueden ser derivados o ‘filtrarse’ hacia algún grupo criminal que pueda atentar contra la integridad física del coronel Colchado y la de familiares cercanos”, se indica en el informe.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Basombrío: "Perú Libre nunca fue un partido político importante"