La fiscal anticorrupción Norah Córdova investiga al empresario Samir Abudayeh. (GEC)
La fiscal anticorrupción Norah Córdova investiga al empresario Samir Abudayeh. (GEC)

Por Alvaro Reyes Quinteros y Óscar Quispe

Guillermo Reynoso Medina no fue un empleado más que Petroperú contrató bajo la administración de Hugo Chávez Arévalo, el hombre de confianza del presidente Pedro Castillo. El exgerente de Energía Renovable de la empresa estatal –– ha trabajado para Samir Abudayeh, el empresario petrolero que ganó una licitación en octubre del año pasado tras reunirse con el mandatario y Chávez en Palacio de Gobierno.

Entre 2015 y 2018, Reynoso fue gerente general en Herco Aviación de Tambopata, una empresa que, según Sunarp, tiene como apoderado a Abudayeh desde 2013. No obstante, para la Sunat, el exfuncionario sigue ocupando ese puesto.

Herco Aviación es parte del Grupo HPO, corporación en la que Samir Abudayeh es socio fundador y accionista en todas las empresas que esta administra, de acuerdo a la página web del holding. Herco se especializa en servicios aeroportuarios y vende combustible para aviones.

MIRA: Otro asistente a cita entre Pedro Castillo y Samir Abudayeh también llegó a Petroperú

La compañía también menciona que tiene plantas de abastecimiento en varias partes del país: en Nasca (Ica), Pucallpa y Piura. Pero la que más promociona es el sistema que levantó en el aeropuerto de Madre de Dios.

Guillermo Reynoso fue gerente de Energía Renovable y Nuevos Negocios de Petroperú por poco más de un mes, del 28 de octubre al 2 de diciembre de 2021.

A la vez, con un documento firmado por Hugo Chávez ante la Sunarp, se le otorgó el poder para representar a la empresa estatal “ante toda persona natural o jurídica pública o privada, así como ante cualquier autoridad judicial, administrativa, militar o policial”.

Su contratación sucedió luego de la visita que realizó a la sede de la entidad, el 27 de octubre de ese año, junto con la lobista Karelim López y Gustavo Torreblanca Soto, quien también consiguió un puesto de trabajo en Petroperú.

La designación de Reynoso se oficializó luego de un hecho clave: la cita del 18 de octubre en Palacio entre Abudayeh –su otrora jefe–, Castillo y Chávez.

Ese encuentro parece que fue decisivo para las contrataciones que registró Petroperú. Por ejemplo, , el productor de aceite de palma Gregorio Sáenz fue contratado como asesor de la entidad pública después de participar en la misma reunión, que consigna el registro de visitas de Presidencia.

Al igual que Reynoso, el trabajo de Sáenz duró un mes, del 11 de noviembre al 15 de diciembre de 2021. Su función fue la de asesorar al gerente de la Cadena de Suministro, Muslaim Abusada Sumar, y elaborar “informes técnicos sobre el desempeño comercial de los biocombustibles”. El aceite de palma es un componente necesario para el biodiésel, el combustible que vende Samir Abudayeh a través de Heaven Petroleum Operators (HPO).

Abusada también empezó a trabajar en Petroperú después de la referida reunión en Palacio.

La contratación más escandalosa la investiga la fiscal anticorrupción Norah Córdova. HPO cerró un acuerdo, en noviembre de 2021, con Petroperú para la venta de biodiésel a US$74 millones.

Guillermo Reynoso Medina fue gerente de Energía Renovable en Petroperú por poco más de un mes.
Guillermo Reynoso Medina fue gerente de Energía Renovable en Petroperú por poco más de un mes.

Si bien el contrato fue anulado en diciembre pasado –porque el proceso no contó con un notario que avalara el buen proceder del concurso, según la institución–, en una nueva convocatoria, HPO volvió a ganar la licitación para proveer de 300 mil barriles de biodiésel, entre enero y abril de este año, a un monto que supera los US$80 millones.

Córdova desplegó diligencias en Palacio y en la sede de Petroperú, donde incluso lacró oficinas para evitar que se lleven pruebas.

Eduardo Pachas, abogado del presidente Castillo, buscó que la fiscal sea retirada del caso a pesar de que su patrocinado no fue incluido en la carpeta. El Poder Judicial desestimó el hábeas corpus con el que pretendía cumplir su cometido.

Guillermo Reynoso trabajó en Herco Aviación desde el 10 de junio de 2015 al 8 de enero de 2018, mes en el que la Fiscalía pidió la primera prisión preventiva en su contra por sus vínculos con el Club de la Construcción. Desde el Grupo HPO señalaron a este diario que su renuncia fue por “motivos personales”.

Hugo Chávez Arévalo es el gerente general de Petroperú que se ufana de tener la confianza del mandatario Pedro Castillo.
Hugo Chávez Arévalo es el gerente general de Petroperú que se ufana de tener la confianza del mandatario Pedro Castillo.

Pese a todo el escándalo, Hugo Chávez sigue inamovible en Petroperú. En el audio difundido por Panorama, se le escucha decir que sigue contando con la confianza de los ministros de Economía, Pedro Francke, y de Energía y Minas, Eduardo González.

Ambos son los pesos pesados en la Junta de Accionistas de la entidad y no se inmutan con las decisiones que toma Chávez.

Parte del club

A Samir Abudayeh le apasiona la hípica. En el hipódromo de Monterrico, en Surco, tiene un stud llamado El Herraje. En 2016 fue premiado como el propietario del mes de agosto, un reconocimiento que recibió ese mismo año Carlos García Alcázar, exasesor en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e investigado por el Club de la Construcción.

Según el equipo especial de la Fiscalía, García Alcázar y Guillermo Reynoso fundaron la empresa Granja Juan Diego Vasco SAC, que fue usada como fachada por el lobista Edgardo Prialé de la Peña para lavar el dinero ilícito que recibía de compañías que ganaban obras con el MTC.

MIRA: Petroperú contrató a investigado del caso Club de la Construcción

Prialé de la Peña y Reynoso, según la investigación, eran socios y contactaban a García para que este arreglara los concursos con los que se adjudicarían obras a las distintas compañías del club. Por esta labor, Prialé de la Peña recibía el 2% del valor que tenía cada proyecto de construcción.

Tenga en cuenta

Desde Petroperú negaron que la contratación de Guillermo Reynoso haya sido por recomendación de Samir Abudayeh.

“El señor Hugo Chávez ya declaró públicamente que no conoce a Abudayeh; por lo tanto, no recibió recomendación alguna”, indicaron.

La defensa de Reynoso no respondió a los mensajes y llamadas.

VIDEO RECOMENDADO

Otra perla más en Petroperú
-Hugo Chávez contrató como gerente a denunciado por el Club de la Construcción. -Además, Premier regresa del corredor minero con los dientes destemplados. Las Bambas sigue en riesgo. -También, ausentismo laboral llega al 30% en estos días, por culpa de la tercera ola. -Y, casi 10 millones de estudiantes vuelven a las aulas en Colombia