El escándalo no termina. Guillermo Reynoso se encargó de una gerencia en Petroperú por más de un mes. (Foto: Petroperú)
El escándalo no termina. Guillermo Reynoso se encargó de una gerencia en Petroperú por más de un mes. (Foto: Petroperú)

Una decisión más que suma al escándalo. Petroperú contrató en octubre de 2021 a Guillermo Reynoso Medina, un magíster en administración que –constató este diario– es investigado por el caso y a quien se le imputa el delito de lavado de activos. Su labor se inició el 28 de octubre, un día después de que acudiera a la sede de la empresa estatal con la lobista Karelim López.

El portal reveló la semana pasada que el 27 de octubre del año pasado, López ingresó al edificio en su auto en compañía de Guillermo Reynoso y de Gustavo Torreblanca Soto. Los tres subieron al piso 20, donde se encuentra la oficina del gerente general Hugo Chávez Arévalo, el hombre de confianza del mandatario Pedro Castillo.

Y en solo cuestión de horas, al día siguiente, ambos fueron designados en altos cargos. Reynoso asumió como gerente de Energía Renovables y Torreblanca fue nombrado gerente del Departamento de Logística.

MIRA: Otro asistente a cita entre Pedro Castillo y Samir Abudayeh también llegó a Petroperú

De acuerdo con el dominical Panorama, la decisión se tomó en una sesión de directorio, que también integra Chávez, el mismo 27 de octubre. Es decir, el día en que López llegó con Reynoso y Torreblanca como si se tratara de sus recomendados.

El equipo especial del Ministerio Público pidió prisión preventiva para Reynoso Medina en dos ocasiones al advertir que podía huir del país.

Al empresario se le sindica de ser socio de Edgardo Prialé de la Peña, quien recibía dinero de las empresas que integraban el Club de la Construcción a cambio de ganar licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre 2011 y 2014.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el contacto en el MTC para arreglar las adjudicaciones era Carlos García Alcázar, entonces asesor del asesor del Viceministerio de Transportes.

Guillermo Reynoso Medina.
Guillermo Reynoso Medina.

Según la investigación, Guillermo Reynoso representó a tres compañías que fueron creadas por Prialé de la Peña para lavar el dinero ilícito que le entregaban las compañías del club como forma de pago, y que era el equivalente al 2% del valor de la obra adjudicada.

En un audio difundido el último domingo por Panorama, se escucha al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, señalar que, pase lo que pase bajo su gestión, ya con el escándalo de las reuniones con Karelim López encima, él no renunciará al cargo porque cuenta con la confianza del mandatario Pedro Castillo.

Chávez, que se ufana en ese audio de ser intocable, fue el mismo que se reunió en Palacio de Gobierno, en octubre de 2021, con Castillo y el empresario Samir Abudayeh antes de que la compañía de este último ganara un millonario contrato con Petroperú en noviembre del año pasado.

Desde la entidad estatal indicaron a este diario que Guillermo Reynoso trabajó del 28 de octubre al 2 de diciembre de 2021. No precisaron las razones del cese de funciones.

Perú21 se contactó con Percy Roque, abogado del exfuncionario, quien precisó que hace unos días su patrocinado le confirmó que trabajó para Petroperú.

“No tengo los pormenores de cómo llegó a trabajar ahí”, sostuvo. Roque dijo que tampoco sabe si su defendido es amigo de la investigada Karelim López.

César Nakazaki, defensa legal de López, no quiso responder a las preguntas sobre la relación de la lobista con el exservidor público.

Revés para Castillo

En tanto, el juez Jorge Luis Ramírez rechazó el hábeas corpus que presentó Eduardo Pachas, abogado del jefe de Estado, contra la fiscal anticorrupción Norah Córdova, que investiga el caso Petroperú.

En su resolución, Ramírez concluyó que la diligencia dirigida por Córdova en Palacio de Gobierno, en diciembre pasado, no constituye una violación del domicilio porque el mismo mandatario Castillo autorizó el ingreso de los fiscales a Casa de Pizarro.

Además, indicó que el sesgo contra Castillo que se le atribuye a la fiscal por las publicaciones en sus redes sociales no puede ser atendido con este recurso.

Tenga en cuenta

-La congresista de Avanza País Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que desarrolla el artículo 117 de la Constitución y permite la investigación al presidente de la República.

-Yarrow propone que el texto constitucional precise que el mandatario de turno puede ser investigado “durante su periodo, reservando únicamente la acusación hasta la culminación de su mandato”.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Carlos Paredes
El expresidente de Petroperú Carlos Paredes conversa con Peru21TV sobre los escándalos de Petroperú y sobre el gerente general Hugo Chávez, protagonista de un audio en el que se ufana de tener el respaldo del presidente.