Decisión. Fiscalía señala que se detectaron elementos importantes en estos diez días de detención, pero también advierte dificultades. (Foto: Junior Meza / GEC)
Decisión. Fiscalía señala que se detectaron elementos importantes en estos diez días de detención, pero también advierte dificultades. (Foto: Junior Meza / GEC)

Al promediar las once de la noche del jueves y hasta la madrugada de ayer, los 15 detenidos en el megaoperativo contra la organización criminal fueron uno a uno liberados de las comisarías Chupaca, Sicaya y El Tambo (Junín), donde permanecían recluidos, tras cumplirse el mandato de detención preliminar por 10 días.

Todos ellos son señalados de formar parte de una red criminal que operaba desde la Municipalidad Provincial de Huancayo, administrada por , la cual hacía dinero cobrando cupos a comerciantes formales e informales, teniendo para ello “coordinadores”, “ejecutores” y hasta “amedrentadores” como parte de su estructura criminal.

MIRA: Audios confirman la injerencia de Vladimir Cerrón en Los Tiranos del Centro

El operativo para desarticular esta organización se desplegó el pasado 22 de febrero, tras un minucioso trabajo a nivel policial por parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Pero los presuntos cabecillas de la organización —el exalcalde Henry López Cantorin y el suspendido alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, ambos de Perú Libre— no lograron ser ubicados pues se filtró información y habrían estado al tanto del operativo con anticipación. Aun así, se logró detener a 15 de los investigados.

No obstante ello, al cierre del plazo, la Fiscalía Anticorrupción no requirió prisión preventiva, por lo que todos fueron puestos en libertad pese a la gravedad de los delitos en cuestión.

Perú21 accedió a la disposición N°013-2022, emitida por la fiscal provincial Bonnie Bautista, a cargo de la pesquisa. Allí, la representante del Ministerio Público dispone que los detenidos “quedarán en calidad de citados”, debiendo concurrir cuando se les convoque para las diligencias.

Se señala como sustento que algunos de los implicados “han acreditado arraigo familiar y domiciliario”, mientras que otros “son personal nombrado” de la entidad, por lo que tienen arraigo laboral.

“Máxime cuando del Informe Policial N°022-2022-DIRNICPNP/DIVIAC no se advierten mayores elementos de valoración que permitan a este despacho fiscal razonar de forma distinta, en tanto la filtración de información incidió notablemente sobre los fines que perseguía la medida”, indica.

No obstante, fuentes abocadas al caso mostraron su discrepancia y malestar con esta disposición, al remarcar que se trata de una organización criminal (la cual habría operado desde 2019), habiendo un riesgo inminente de fuga y obstrucción, como ocurrió con el caso Los Dinámicos del Centro.

En la propia disposición fiscal se refiere que en los diez días de detención “han surgido nuevos datos reveladores en relación al modus operandi” de la red, pero también se mencionan algunas dificultades como que el municipio no entrega información requerida y que no se pudo concretar dentro del plazo un “análisis digital forense” en la Oficina de Peritajes para revisar un IPAD del despacho de la alcaldía, así como USB, CPU y laptops.

Este diario supo que uno de los detenidos habría buscado acogerse a la colaboración eficaz, pero que ello finalmente no prosperó pues habría recibido amenazas.

En tanto, otras fuentes detallaron que la Fiscalía continuará analizando los nuevos elementos hallados en estos diez días. Precisaron que el mandato de detención contra los dos cabecillas continúa vigente.

TENGA EN CUENTA:

La fiscal Bonnie Bautista dispuso que se continúe con los actos de investigación, insistiéndose a la Municipalidad de Huancayo que remita “todas las contrataciones CAS que se han llevado a cabo entre los años 2019, 2020 y 2021″.

La representante del Ministerio Público también requirió el levantamiento del secreto bancario de los investigados, así como la programación de la toma de declaración de los comerciantes afectados.

VIDEO RECOMENDADO:

Preocupación por el rumbo de la educación del país
Los exministros de Educación Jaime Saavedra, Flor Pablo, Martín Benavides y Daniel Alfaro se reunieron en un conversatorio sobre el rumbo que está tomando actualmente la cartera que dirigieron en el pasado. La cita fue convocada por Care y la exministra de Educación Marilú Martens, quien dirige dicha organización.