Perú Libre declaró a la ONPE haber recibido más de un millón 800 mil soles en aportes de campaña. (GEC)
Perú Libre declaró a la ONPE haber recibido más de un millón 800 mil soles en aportes de campaña. (GEC)

Por Alvaro Reyes Quinteros y Natalia Lizama Sernaqué

La repartición de obras públicas que emprendió el denominado “buró político” de Pedro Castillo –integrado, entre otros, por el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez– solo fue una muestra del trato que el presidente ha sostenido con . Ha quedado establecido que ese apoyo no era gratuito, sino a cambio de jugosas retribuciones.

Según la declaración de Perú Libre ante la ONPE, el partido del izquierdista Vladimir Cerrón recibió 1 millón 834 mil 426 soles, provenientes de 347 aportantes.

Perú21 ha identificado los contratos que consiguieron con el Estado varios donantes de Castillo. Algunos de ellos nunca antes habían suscrito órdenes de servicios, pero con el profesor chotano se les abrieron las puertas.

Ese es el caso de Raúl Jara Caycho, un contador y exmilitante del Partido Morado que aportó S/50,000 en especies. En mayo pasado, Jara contrató con Provías Descentralizado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por S/27,000.

En la descripción de su labor, consignada en el portal del OSCE, solo se indica escuetamente “servicio especializado de especialista contable”. El MTC, como se sabe, fue uno de los sectores usados por el gobierno para repartir puestos y obras a familiares y allegados.

Un mes después, en junio de este año, Jara fue contratado nuevamente para el “seguimiento de documentos técnicos financieros y administrativos” en la misma cartera. Esta vez recibió S/24,000. Hubo un tercer contrato con lo cual el monto total facturado fue de S/52,800.

Otra aportante beneficiada fue la administradora Hilda Culqui, quien abonó S/2,500 en especies a la campaña castillista.

Su inversión fue muy provechosa para ella porque el 29 de abril último contrató con Agrorural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario, por S/25,000. Su función fue la de “asistente administrativo”.

MIRA: Perú Libre vulneró ley electoral pero se desconoce sanción de la ONPE

El ingeniero huancaíno Carlos Condezo Suárez también aparece como aportante de S/17,000 en especies. Y a él le fue mejor que a muchos.

Condezo ganó dos consultorías para supervisar la construcción de dos caminos vecinales con la provincia de Caylloma, en Arequipa.

La firma del primer contrato fue el 2 de diciembre de 2021 con la Municipalidad de Huambo a cambio de S/140,589. La segunda suscripción fue el 9 de mayo de este año con la comuna de Caylloma por un costo de S/264 mil 781.

En febrero de este año se adjudicó en consorcio la supervisión de la edificación de un centro de salud en Huancavelica. El valor del proyecto: S/2 millones 586 mil 625.

Esos ingresos, sin embargo, los generó como persona natural. Y es que consiguió otros millonarios proyectos a través de su empresa Coral Ingenieros Asociados Contratistas.

Según el portal del OSCE, en setiembre del año pasado, esa compañía ganó en consorcio una licitación convocada por el Gobierno Regional de Junín –el bastión de Perú Libre– para construir una escuela en Perené por S/20 millones 838 mil 418.

En marzo de este año se adjudicó también en consorcio la ejecución de una carretera en Áncash, cuyo contrato estuvo a cargo del gobierno regional, con una inversión de S/3 millones 389 mil 357.

Cargos a dedo

Pero el pago de favores no solo llegó con obras, también con cargos públicos.

Por ejemplo, el chotano José Cabrera Fernández abonó S/10,000 a la campaña presidencial, y luego fue designado como asesor FAG en el Viceministerio de Electricidad, que encabeza José Martín Dávila Pérez, donde percibe un sueldo de S/15,600.

Ese sector, que funciona dentro de la cartera de Energía y Minas, es clave para el Ejecutivo. Este diario informó cómo una empresa con dos trabajadores ganó un proyecto millonario de electrificación rural, sin mayores consecuencias.

Dávila es cercano al “buró político” del mandatario, con quien se ha reunido innumerables veces en Palacio. Además, fue uno de los visitantes a la casa de Sarratea, en Breña, propiedad del empresario Alejandro Sánchez.

Cabrera Fernández es ingeniero electrónico egresado de la misma universidad que Dávila Pérez, la Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo.

Percy Sullca Tito, por su lado, donó S/19,850 para financiar las actividades proselitistas. En abril de este año fue nombrado como director administrativo en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (Diris).

Con Pio Yapo Quispe sucedió algo parecido. Abonó S/18,670 y durante la gestión actual se convirtió en director general de la Diris Sur.

En tanto, Ronal Llanos Gálvez entregó S/12,000 para la campaña. Y una vez que su líder Pedro Castillo tomó el poder, Llanos fue designado como prefecto regional de Amazonas y cobra al mes S/4,200.

Hay otros aportantes que resaltan por su cercanía con Castillo. Uno de ellos es su sobrino Cledin Vásquez, hermano del prófugo Fray Vásquez, que donó S/9,000 en especies; y el alcalde de El Tambo (Junín), Carlo Curisinche, que contribuyó con S/10,000 en efectivo.

Tenga en cuenta

-El fiscal de Lavado de Activos, Richard Rojas, investiga los aportes ilícitos de la campaña de Pedro Castillo. Según su tesis, el dinero provino de las actividades realizadas por las redes criminales Los Dinámicos y Los Tiranos del Centro.

-Entre los sindicados figura el dueño del partido de izquierda, Vladimir Cerrón, a quien se le incautó más de S/3 millones de sus cuentas.

-La ONPE detectó inconsistencias en el financiamiento pero no ha sancionado a PL.