/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Pedro Castillo pidió crear e intentó financiar un grupo de Inteligencia paralelo

Quién se podría haber imaginado que más allá de la figura de profesor sindicalista se escondía un aprendiz de Vladimiro Montesinos. Pedro Castillo solicitó la creación de un grupo de Inteligencia paralelo capaz de chuponear, desprestigiar y atentar contra todo aquel que se interponga en su camino.

Imagen
Fecha Actualización
Quién se podría haber imaginado que más allá de la figura de profesor sindicalista se escondía un aprendiz de Vladimiro Montesinos. Pedro Castillo solicitó la creación de un grupo de Inteligencia paralelo capaz de chuponear, desprestigiar y atentar contra todo aquel que se interponga en su camino.
Pero el alumno Castillo no se imaginó que tremenda solicitud solo le rebotaría en la cara meses después. Ayer, el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder detuvo al operador del golpista: Jorge Hernández, alias ‘El Español’, y allanó los domicilios de los exjefes de la Dirección de Inteligencia el Ministerio del Interior (Digimin) y del exasesor presidencial Henry Shimabukuro.
Con la llegada de Patricia Benavides a la Fiscalía de la Nación y la conformación de un Equipo Especial combinado del Ministerio Público y la Policía, los dolores de cabeza para el novato mandatario empezaron. Estos habían puesto la mira en desarticular toda la red de corrupción que se instaló desde la casa de Sarratea, en Breña, hasta los ministerios de Vivienda y Transportes. Castillo estaba preocupado.
Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias, ‘El Español’, fue la pieza clave para que el gobierno de Pedro Castillo pueda crear un equipo de Inteligencia paralela capaz de atentar y desacreditar a la fiscal de la Nación, a los policías y fiscales del Equipo Especial y a los integrantes de la oposición.
Imagen
‘El Español’ se refería a Pedro Castillo como ‘el máximo’ en sus conversaciones de WhatsApp. Precisamente, el Equipo Especial tuvo acceso a las conversaciones de mensajería instantánea del operador de Castillo con otro personaje que –a lo largo de este relato– tomará gran protagonismo: se trata de Carlos Barba, un exmarino experto en Inteligencia y poligrafía, y que estuvo mencionado en la investigación del Caso Business Track, hecho que remeció el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).
El 27 de junio de 2022, ‘El Español’ le escribió a Barba que tenía la opción de hacer una compra de equipos para interceptar comunicaciones a través de la Digimin.
“Puedo conseguir el Pegasus (...) tiene drones para chuponeo, tiene teléfonos Bittium, chip satelital Iridium. Lo que quiero armar es una vaina donde poder intervenir todo. Tengo la opción de hacer la compra a través de Digimin”, escribió ‘El Español’. Además, le dijo a Barba que Castillo quería conocerlo para “mandarlo a la Dini”.
El 29 de julio, ‘El Español’ le envió a Barba el currículum del coronel PNP en retiro Juan Asmat con el mensaje: “ahora te paso uno para Digimin, lo chequeas”. La influencia de Jorge Hernández en el gobierno queda totalmente acreditada con la posterior designación de Asmat como jefe de la Digimin. El 21 de agosto, a menos de un mes del pedido de ‘El Español’, el entonces ministro del Interior Willy Huerta firmó la resolución que designó a Asmat en el cargo.
Imagen
CONVERSACIÓN SOBRE RUEDAS
El 12 de setiembre, Carlos Barba recibió una llamada telefónica de ‘El Español’ para informarle que tendría una reunión con Pedro Castillo. Es así que al día siguiente el exoficial de la Marina abordó un vehículo en donde se encontraba Henry Shimabukuro, exasesor presidencial. En el auto, ambos se dirigieron al sur de la ciudad, a un evento oficial del entonces presidente. Al finalizar la ceremonia, Castillo subió al vehículo y le propuso a Barba hacerse cargo de la jefatura de la Dini.
“Pedro Castillo le propone al señor Carlos Barba hacerse de la jefatura de la Dini con la finalidad de buscar la manera de cómo desacreditar tanto a la fiscal de la Nación como al coronel Harvey Colchado y desacreditar toda aquella información que pueda entorpecer las acciones legales que viene enfrentando así como a los opositores al gobierno, a través de equipos electrónicos de alta tecnología que tengan la capacidad de obtener información de sus teléfonos celulares, de sus conversaciones, de sus chats, emails, y otros y que debería hacerlo bajo el contexto de una operación especial de inteligencia”, señala el pedido de detención preliminar al que accedió Perú21.

INFILTRARON LA COMISIÓN DE INTELIGENCIA
Barba no acepta la propuesta, pero sí se integra al plan B de la organización: montar un sistema de Inteligencia paralelo. Aquí aparece la figura del congresista de Fuerza Popular Luis Cordero, secretario de la Comisión de Inteligencia del Congreso. (Ver recuadro). “Desde dentro podemos hacer muchas cosas a través de él”, le dijo ‘El Español’ a Barba. “Está apoyando bastante”, agregó.
Barba y Cordero viajaron a Panamá a una feria de equipos electrónicos llamada: ISS World Latin America. Allí contactaron a una empresa que tenía un software de interceptación de comunicaciones vía WhatsApp. Pedro Castillo, según la pesquisa, estaba dispuesto a apoyar la compra, pero necesitaba una demostración del sistema que iban a adquirir. Barba envió el número de la congresista Martha Moyano y el proveedor –el 13 de octubre– le envió una captura de pantalla de una conversación personal de la legisladora. ‘El Español’ respondió: “qué crack, dile que te pase más”.

CASTILLO QUERÍA MÁS CHUPONEO
La compra de los equipos de chuponeo estaba encaminada y había un presupuesto de 150 mil dólares. El 18 de octubre, Pedro Castillo solicitó más demostraciones gratuitas. “Me dijo ‘el máximo’ si se puede sacar info de un cel, dice que es de una persona que coordina con la fiscal de la Nación y altos mandos”, indicó ‘El Español’. Sin embargo, el proveedor que conocieron en Panamá cortó el contacto con Barba.
Perú21, para entonces, ya había advertido de un grupo de Inteligencia que se estaba formando para atentar contra la fiscal de la Nación y el coronel Colchado. Una semana después, las fotos de ‘El Español’ y de Barba se hicieron públicas y ambos se vieron obligados a volver a la sombra.

Imagen

MOYANO EN LA MIRA
El grupo de Inteligencia en las sombras que impulsó Pedro Castillo realizó pruebas de los equipos de interceptación de comunicaciones que deseaban adquirir para sus fines ilícitos; es por eso que le pidieron al fabricante que realice una demostración de cómo se interceptaban los mensajes de WhatsApp.
“Una compra no se puede hacer con un brochure, más aún cuando es un tema de seguridad, sino que deben dejar que se pruebe el equipo”, dijo Carlos Barba, exoficial de la Marina que realizaba coordinaciones con Jorge Hernández, alias ‘El Español’.
Por ello, los integrantes de la organización criminal no tuvieron mejor idea que pedirle al fabricante del software que realice una demostración con el celular de la congresista y primera vicepresidenta del Legislativo Martha Moyano.
El número fue proporcionado a los investigados por el también parlamentario de Fuerza Popular Luis Cordero Jon Tay, secretario de la Comisión de Inteligencia del Congreso. “Dale el número de Moyano, jajaja”, escribió ‘El Español’.
Imagen
El dinero para comprar esos equipos, según la investigación, saldría de las arcas de la DINI y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Por la noche, la bancada de Fuerza Popular informó que reemplazarán al congresista Cordero de la Comisión de Inteligencia. “Informamos a la opinión pública que, sin perjuicio de que el congresista Cordero solicitó licencia a nuestro Grupo Parlamentario con fecha 06/12/21, hemos acordado solicitar su reemplazo”.


TENGA EN CUENTA
‘El Español’ y Barba coincidieron en la necesidad de probar los equipos que iban a adquirir, entre ellos los drones para chuponeo. El 13 de julio se reportó que un dron sobrevoló la casa de la fiscal Patricia Benavides, mandamás del Ministerio Público. El 21 de agosto se volvió a reportar la presencia de un dron, esta vez sobre la casa de la fiscal Marita Barreto, jefa del Equipo Especial que investiga la red de Pedro Castillo.
TAGS RELACIONADOS