Mariachis, huaynos y cócteles es lo que se observó en la celebración del cumpleaños del , en octubre pasado. Y alrededor de él, siete personajes que tuvieron el privilegio de ser invitados a la recepción privada: Lusmila (39), Vilma (36), Jaime (34), Fray (32), Yoni (30), Cledin (27) y Nelsi (25) Vásquez Castillo, los sobrinos más queridos del presidente. Privilegios de los que luego se tendría conocimiento que –en algunos casos– trascendieron más allá de lo legal, lo cual ya viene siendo investigado en la Fiscalía.

Los Vásquez Castillo

El grupo familiar lo conforman tres mujeres, de las cuales no se sabía mucho. Recientemente, una de ellas, la segunda de los siete hermanos Vásquez Castillo, participó –según reveló el programa Panorama– como representante del presidente en un evento en la Municipalidad de Lajas en Cajamarca, sin ser funcionaria.

Se trata de Vilma Vásquez Castillo, a quien la Municipalidad distrital de La Victoria (Lima) le dedicó una nota informativa cuando apadrinó la inauguración de un complejo en Lajas, ceremonia hasta donde llegó el alcalde victoriano Luis Salvatierra.

Además, según registros de visitas, Vilma también ha visitado al asesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo Alcántara, el 29 de setiembre de 2021. Ella, desde el 14 de octubre de 2019, es militante de Acción Popular; y fue la última en saber de Fray Vásquez Castillo, según un reportaje de Cuarto Poder.

La menor del grupo es Nelsi Vásquez Castillo, la única que todavía reside en Tacabamba, lo que no la ha detenido para visitar a autoridades.

Se reunió dos veces con el congresista cajamarquino Américo Gonza de Perú Libre. La primera visita fue de 41 minutos el 24 de agosto, mientras que la segunda, el 8 de noviembre de 2021, estuvo desde la 1:52 pm a 3:30 pm. en su despacho. Es la única de las tres hermanas que muestra públicamente –en sus redes sociales– apoyo político a su tío.

Lusmila Vásquez Castillo, la mayor, no tiene visitas ni afiliaciones políticas. Según sus redes sociales, es la administradora de un chifa ubicado en Ventanilla.

En tanto, Jaime, Fray, Yoni y Cledin son, hasta ahora, los más conocidos sobrinísimos. Los cuatro defienden sin reparos al Gobierno de su tío en redes y aseguran que viven en la casa de Vilma, en el Callao.

El mayor de los varones, Jaime, ha visitado Palacio a pedido del presidente en una ocasión. El 26 de agosto a las 12:13 ingresó a la Casa Militar junto a Fray, a su primo Gianmarco Castillo (también prófugo) y Richard Rojas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Salió cuatro horas y media después.

Junto a Cledin, Jaime recién milita en Perú Libre desde el 3 de enero de 2022, dos días antes de que culmine el plazo para afiliarse a un partido político para los que quieren ser candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales. Y, al igual que Nelsi, también visitó al parlamentario Gonza el mismo día, pero horas más tarde.

Yoni, el menos conocido, milita en Acción Popular desde 2019 y ha pisado Palacio una sola vez: el 21 de agosto, de 6:30 pm a 9:23 pm. Fue acompañado por Fray, Gian y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez.

Fray Vásquez, el cuarto de los sobrinos, sería –según la Fiscalía– parte de una organización criminal que participó en el desvío de licitaciones e influyó, por ejemplo, en la adjudicación del proyecto Puente Tarata III. Él, Cledin y Jaime, habrían armado la agenda de su tío y lo representarían por lo bajo, según las pesquisas fiscales.

Tenga en cuenta

  • Los Vásquez Castillo son hijos de Adelinda Castillo Terrones, hermana del presidente.
  • Ninguno de este grupo de sobrinos presenta estudios superiores, según el portal de la Sunedu.

VIDEO RECOMENDADO

Consejo de Ministros Descentralizado espera la participación de PEDRO CASTILLO EN HUANCAYO
Desde Junín en el Coliseo Wanka se realiza el IV Consejo de Ministros Descentralizado con la presencia del presidente PEDRO CASTILLO. Además conversamos con Jorge Yamamoto y Jorge Salmón sobre la encuesta de DATUM.