Castillo en su paso por la UCV.
Castillo en su paso por la UCV.

Ya se conocían las limitaciones comunicacionales del profesor actual presidente de la República, pero ahora se comprueba que su nivel académico dista mucho de un profesional que ostenta una maestría. Ayer se hizo pública la tesis –para obtener el grado de magister– del mandatario y este diario indagó en el “marco teórico”.

El plagio se hace evidente desde el primer párrafo del capítulo II que lleva como nombre ‘marco teórico’. El texto que inicia con “la equidad de género significa que , mujeres y hombre(...)” –en la página 22– es copia fiel de una página del libro Relaciones de género con equidad de Byron Miranda y Vilma Peña, publicado en 2001 en El Salvador.

Ni el fallecido exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se salvó de ser pirateado por la pareja presidencial. En la página 28 de la tesis se copia de manera textual el pensamiento de Annan como si fuera un aporte de originalidad de Pedro Castillo y Lilia Paredes. “Se dice a menudo que la educación contribuye a la emancipación de las niñas al fortalecer su confianza en sí mismas y permitirles adoptar decisiones informadas acerca de sus vidas (...)”, dijo el también premio Nobel de la paz en el año 2000.

MIRA: Abogado de Pedro Castillo: “No nos sometemos a los deseos de la Fiscalía ni de lo que piense la prensa”

En la página 31,32 y 33 de la tesis refrendada por la universidad de César Acuña se leen textos que fueron escritos –en junio de 2012– por una investigadora mexicana de la Universidad Pedagógica Nacional. El plagio es tan cuestionable que Castillo reproduce hasta la mismas citas a la Unesco que realiza la autora y, para colmo, habla de un problema en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En la página 34, la pareja presidencial se apropió de la conceptualización del sexismo y para eso no tuvieron mejor idea que calcar partes del libro de las sociólogas españolas Marina Subirats y Cristina Brullet publicado en 1990 bajo el nombre Coeducación alojado en el portal web de la Junta de Andalucía.

Ni los profesores peruanos se salvaron. En las páginas 35 y 36, Castillo usa el marco teórico del profesor Edmundo Arévalo Luna que utilizó en su tesis publicada en el repositorio de la Universidad Mayor de San Marcos.

La UCV concluyó la semana pasada que el texto de Castillo y Paredes “aporta de originalidad” y que, por eso, la tesis es válida.
La UCV concluyó la semana pasada que el texto de Castillo y Paredes “aporta de originalidad” y que, por eso, la tesis es válida.


Y así, hay más casos de “similitudes” –como los llaman las autoridades de la UCV a los plagios– en la tesis de Castillo y Paredes. El dominical Panorama detectó hace dos semanas que el documento tiene un 54% de parecido con otros textos académicos, según el servicio de prevención de plagio Turnitin.

UCV DEFIENDE DEDICATORIA

La Universidad César Vallejo salió a defender la tarde de ayer al mandatario. La casa de estudios –licenciada por la Sunedu– afirmó que Castillo dedicó la tesis a su hija que para entonces era una recién nacida.

“Rechazamos los cuestionamientos que buscan denigrar nuestra imagen institucional basados en la dedicatoria del exestudiante Pedro Castillo a su menor hija de 10 años en su tesis de estudio. No permitiremos que hagan daño a esta comunidad universitaria que busca salir adelante”, alegó la UCV haciendo eco a una fake news que circuló en redes.

VIDEO RECOMENDADO

Gobernador Baltazar Lantaron
Gobernador Baltazar Lantaron