Un ascenso. Antes de convertirse en asesor del MTC, Alex Starost se reunió seis veces con el mandatario en Palacio de Gobierno.
Un ascenso. Antes de convertirse en asesor del MTC, Alex Starost se reunió seis veces con el mandatario en Palacio de Gobierno.

En la audiencia de prisión preventiva contra los sobrinos de , realizada ayer, uno de los investigados reveló la existencia de una reunión desconocida hasta ahora entre altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y un emisario del mandatario en la que se trató la irregular adjudicación del puente Tarata.

Víctor Valdivia, exintegrante del comité de selección de Provías Descentralizado, contó ante el juez Manuel Chuyo que el miércoles 1 de diciembre de 2021 participó del encuentro en las instalaciones de Provías, a la que llegó Alex Starost Gutiérrez, quien se presentó como abogado de Castillo.

“Tuve que esperar y a eso de las 11 de la mañana salió un director ejecutivo y me invitó a la reunión. Pensé que adentro estaba el presidente (del comité), pero ya no estaba. Cuando llegué a la sala llamaron al otro miembro, al señor Vargas, es ahí, en ese momento, que se presentó el señor Starost como abogado del presidente Castillo”, relató.

MIRA: Caso Puente Tarata III: El martes definirán prisión preventiva a Pacheco y sobrinos de Castillo

Para ese momento, Starost ya había mantenido una reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, el 30 de noviembre, según el registro de visitas.

En la cita en Provías se encontraban, además, la entonces viceministra de Transportes, Fabiola Caballero, y los demás miembros del comité Miguel Espinoza y Edgar Vargas Más, de acuerdo al testimonio.

Según Valdivia, él había renunciado al cargo el 28 de noviembre, pero acudió a esa reunión porque coincidió con la fecha en la que hizo entrega de su cargo.

Sobre Starost, relató que su único interés era sacar adelante la ejecución del proyecto, por el que había intermediado Karelim López, valorizado en más de S/232 millones.

“Él (Alex Starost) quería que nosotros le informemos cómo fue el proceso de la licitación; después nos exigía que nosotros le convenzamos a él sobre nuestros criterios, ¿al final qué dijo? Que estaba llevado muy bien, que no había ningún problema y que más bien debía firmarse el contrato porque, si no, iba a haber problemas con el contratista ganador”, detalló el detenido exservidor público.

Asimismo, refirió que el mismo Starost dijo en ese instante que debía acudir a la sede de la OSCE “porque había un problema con la información que generó” la entidad encargada de los contratos del Estado.

De acuerdo al registro de visitas, ese mismo 1 de diciembre Starost acudió al OSCE y también dos días después.

Pasado delator

Alex Starost es asesor II en el MTC desde el 27 de enero, cuando el ministro era el cuestionado Juan Silva. El año pasado, Miguel Ángel Espinoza, exfuncionario de Provías contó ante el Congreso que el abogado lo presionó a levantar el secreto de sus comunicaciones tras votar en contra de otorgar el puente Tarata. En la actualidad, el asesor percibe S/15,600 de salario, pero tiene un pasado delator.

Starost fue abogado de Juan Camilo Rocha Díaz, representante en el Perú de la compañía colombiana CRD, la misma que estuvo comprometida en 2018 con el pago de dádivas al exlegislador fujimorista Héctor Becerril a cambio de que interceda ante el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, para adjudicarse la construcción de una planta de residuos sólidos.

Declaración de Mirtha Gonzáles Yep ante la Fiscalía sobre Alex Starost.
Declaración de Mirtha Gonzáles Yep ante la Fiscalía sobre Alex Starost.

Mirtha Gonzáles, quien trabajaba para CRD, contó a la Fiscalía que, entre mayo y junio de 2018, hubo una reunión en el hotel Meliá, en Lima, con Rocha, Starost y Cornejo en la que se trató la ejecución del proyecto y donde todos los presentes conocían que había pago de coimas de por medio. Incluido el hoy funcionario.

En octubre de 2021, CRD fue inhabilitada de manera definitiva para contratar con el Estado por presentar “documentos falsos” al OSCE.

De acuerdo a registros de la Sunarp, en febrero de 2014, Alex Starost recibió poderes de la empresa Quatripole Ingeniería para tramitar la formalización e inscripción en el Perú de sucursales de empresas extranjeras.

Según fuentes del rubro construcción consultadas por este diario, el abogado es más conocido por sus dotes para la negociación. “Más que un abogado, él es un lobista, tiene muy buena relación con las empresas chinas”, contó un empresario.

Precisamente, son las compañías chinas, cuyas sucursales se inscribieron en Perú, las que han ganado millonarios contratos desde que Castillo está en el poder.

En diálogo con Perú21, Starost negó haberse presentado como abogado del presidente en la reunión del 1 de diciembre y sostuvo que en su “opinión final”, entregada un día después a la viceministra Caballero, recomendó que el contrato del puente Tarata “debía ser anulado”. Sobre sus seis reuniones en Palacio de Gobierno con Castillo, indicó que habló con el presidente “sobre los cambios” que debía haber en su gestión ante los escándalos de corrupción.

Tenga en cuenta

-”A mí me llevó la viceministra Caballero, yo no me presenté como abogado del presidente”, contó Alex Starost, quien refirió que hizo una asesoría ad honorem a Provías para opinar sobre el proceso de licitación del puente Tarata.

-Cuando Perú21 intentó preguntarle sobre su relación con las empresas chinas, Starost se excusó al señalar que tenía reuniones.

VIDEO RECOMENDADO

Luciano López sobre declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Perú21TV conversó con el constitucionalista Luciano López sobre la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional. ¿Qué significa y qué derechos se vulneran?