En el último capítulo de la serie Los Waykis —producida por Seriexpress y que este diario publicó en su canal de Youtube—, Sofía, la maltratada secretaría de la presidenta Diana, grabó a escondidas a la mandataria mientras confesaba un delito.
En una de las escenas finales se ve a Sofía huyendo de Palacio de Gobierno, con la irrefutable prueba en su celular y sin saber qué hará con tremenda ‘bomba’ entre manos.
Parece que la ficción rozó la realidad. Porque existe una secretaria que se fue de Palacio con mucha, muchísima información. Se marchó entre lágrimas y con bronca porque sintió que su jefa, la presidenta Dina Boluarte, no fue justa con ella. Y al igual que la serie, la información que posee puede ser catastrófica para el Gobierno, sin embargo, por alguna extraña razón, un área de la Fiscalía aún no la escucha.
LOS WAYKIS. En la serie, Sofía es la secretaria de la presidenta Diana que la graba a escondidas se inspira en Muriano.
La amiga ‘Patty’
El personaje, de la vida real, se llama María Patricia Muriano Peralta, tiene 37 años y es una testigo clave en el caso donde se investiga a Dina Boluarte por, en teoría, abandonar sus funciones presidenciales para operarse la nariz.
Patty, como Boluarte le decía a Muriano, fue, según nuestras fuentes, la persona que agendó las citas médicas previas a la operación. Además, siguió muy de cerca todo el procedimiento médico y la recuperación de la jefa de Estado.
MIRA: Los mejores 12 días del gobierno de Dina
Lo hizo porque era la secretaria personal de Boluarte en Palacio, pero sobre todo porque era su íntima amiga desde hace, por lo menos, seis años. Se conocieron en la sede de Surco de Reniec, donde Dina fue jefa desde 2015.
La conexión entre Dina y Patty fue instantánea, según cuentan testigos que trabajaron con ellas. Se llevan 25 años. Eran inseparables, una mujer adulta y una chica joven que cuchicheaban y reían. Siempre pendientes y al tanto de las buenas nuevas de la oficina.
Lealtad peligrosa
Cuando en abril de 2021 Dina Boluarte se animó a ser parte de la plancha presidencial de Perú Libre, Patty Muriano asumió las riendas del Reniec de Surco. Pero hizo mucho más, fue tesorera del partido. Los sacrificios valieron la pena, cuando Boluarte llegó al poder, era el momento de dejar atrás los buenos tiempos en Reniec.
Muriano trabajó en la sede de Surco, aproximadamente, hasta octubre de 2021. En noviembre visitó 10 veces a su amiga Dina, en ese momento vicepresidenta de la República. Una de las tantas visitas ocurrió el 4 de noviembre, ese mismo día, mientras visitaba a Boluarte, Muriano se inscribió en el Registro Nacional de Proveedores del Estado. Había una razón. Al día siguiente, el 5 de noviembre, fue contratada para ser la secretaria del despacho vicepresidencial en Palacio de Gobierno. En simple, Patty se convirtió en los ojos y oídos de Boluarte en Palacio, cuando Pedro Castillo gobernó.
Cuando Boluarte llegó a ser presidenta, Patty Muriano pasó a ser parte del área administrativa del despacho presidencial. Solo era un cargo para el papel porque en la práctica estaba siempre junto a su amiga Dina. Eran tan cercanas que era con Muriano con quien la presidenta veía las famosas novelas turcas.
La cirugía
Todos estos datos son importantes porque apuntalan lo dicho por nuestras fuentes: fue Patty Muriano quien agendó las citas médicas previas a la cirugía a la nariz de la presidenta en junio del 2023. Es Muriano quien puede desmentir a la presidenta cuando dice que su cirugía “no fue una intervención estética” y, sobre todo, es ella quien puede decir si la firma de Boluarte en los decretos que por esos días se emitieron son falsas o no.
Y fue por esos días, nos referimos a los transcurridos entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2023, cuando Boluarte reaparece. Sin duda su rostro era otro. Hubo un cambio evidente. Estaba lista para lucirse en su primer 28 de julio como presidenta del Perú. Y lo hizo. Pero además había más eventos internacionales para los que tenía que estar reluciente: una reunión con el presidente norteamericano Joe Biden, y otra cita con el papa Francisco. En ambos viajes Boluarte llevó en el selecto grupo de acompañantes a su amiga Patty Muriano.
Enemigas íntimas
Pero todo tiene su final. Según nuestras fuentes, uno de los tantos defectos de Boluarte es la irracional y extrema desconfianza mezclada con inclinación por la comidilla menor en los grupos de trabajo. En algún momento, gente cercana a su hermano Nicanor Boluarte le hizo creer que Muriano grababa las conversaciones. Incluso, le dijeron que una pulsera que Patty le regaló era una grabadora. Ese rumor fue el primer gran golpe a la relación. El definitivo fue el caso Rolex.
Boluarte se convenció de que fue Muriano quien entregó esa información a la prensa y en medio del escándalo le pidió que renuncie. Ella lo hizo el 25 de marzo de 2024. Como ocurrió en la ficción, con la serie Los Waykis, partió molesta, frustrada, pero con la seguridad de tener la verdad entre sus manos. Una verdad que pudo ser narrada en quincena de diciembre en la Fiscalía, pero que fue inesperadamente suspendida y hasta hoy, aún no ha sido reprogramada.
SABIA QUÉ
-Patricia Muriano Peralta, según su registro migratorio, actualmente se encuentra en Estados Unidos. Ella partió sin retorno del país el 27 de noviembre de 2024.
-El primer monto que ganó, en órdenes de servicios que hizo para el Estado, fue de S/10 mil. Siguió ganando contratos por montos más elevados y ha llegado a conseguir hasta S/30 mil. En total se hizo de S/181,500 del bolsillo de todos los peruanos.
-Dina y Patricia se reunían aproximadamente hasta siete horas cuando ella visitaba el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Ella llegó a obtener hasta siete contratos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO