Tragedia. Lo que debía ser un almuerzo de camaradería se convirtió en un episodio de dolor para amigos y familiares.
Tragedia. Lo que debía ser un almuerzo de camaradería se convirtió en un episodio de dolor para amigos y familiares.

Por Joma Gálaga y Alvaro Reyes

Un mensaje alrededor de la 1 p.m. fue lo último que la madre de Rosa de Jesús Benavides Torres, la mujer que murió de un balazo en el , supo de su hija aquel infausto 31 de octubre.

“Me respondió diciendo que se iría con sus compañeros a almorzar y que me llevaría pollito a la casa”, mencionó Rosa Torres en su declaración al Ministerio Público, documento en el que consta también que poco antes de las 4 p.m. recibió la trágica llamada de Ruth Avendaño, compañera de trabajo de su hija, que le anunciaba el triste suceso.

Torres negó a la Fiscalía conocer a Felipe O’Neill Pérez, otro de sus compañeros de trabajo en la empresa de pagos digitales Niubiz, quien durante aquel almuerzo llevaba un canguro colgado con la pistola que disparó y acabó con la vida de Rosa de Jesús. Como se conoce, minutos después él terminó con su propia vida dentro de su vehículo estacionado a las afueras del restaurante.

Disposición fiscal que concluye que no hubo feminicidio en caso Panchita.
Disposición fiscal que concluye que no hubo feminicidio en caso Panchita.
Disposición fiscal que concluye que no hubo feminicidio en caso Panchita.
Disposición fiscal que concluye que no hubo feminicidio en caso Panchita.

“No tenía relación sentimental con nadie. Nunca tuvo problemas con nadie en el trabajo, tenía buena relación con todos sus compañeros”, mencionó Torres sobre Benavides.

Tras más de dos semanas de iniciadas las diligencias, Perú21 accedió a la carpeta fiscal de la investigación preliminar que se inició el día de los hechos. El caso estuvo a cargo de la fiscal especializada en Violencia contra la Mujer, Luz Palacios.

Dentro de la evidencia recabada se encuentra la descripción de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del restaurante miraflorino (leer el segundo a segundo en recuadro superior), así como también la declaración de 11 testigos, entre los que se encuentran los padres de los fallecidos, amigos y los compañeros de trabajo de Benavides y O’Neill que asistieron al almuerzo en Panchita.

Según consta en el documento revisado por este diario, la fiscal Palacios concluyó que el caso no configura como feminicidio, sino como un homicidio culposo, por lo que se ha procedido a derivar la carpeta a la fiscal penal de Miraflores, Janet Bernal, quien se encargará de cerrar la investigación.

“Habiéndose determinado que la única relación que existía entre los occisos era laboral como compañeros de trabajo; asimismo, siendo el feminicidio un delito de resultado y de acción dolosa; se advierte de las diligencias desarrolladas a la fecha, que los hechos configurarían un delito de acción culposa”, se lee en el documento.

Un vínculo, dos muertes

Según la declaración testimonial de los presentes a la Fiscalía, un ruido fuerte “como si se hubiese reventado un globo” fue lo que se escuchó segundos antes de que Rosa Benavides se desplomara sobre la mesa en la que almorzaba con sus compañeros de trabajo.

La carpeta fiscal del caso incluye la declaración de María Miranda Benavides, jefa en Niubiz de los hoy fallecidos con los que conversaba cuando sucedió el primer disparo.

Relató que lo primero que hizo O’Neill al ver que Rosa se desvaneció fue pararse y llamar a emergencias. Señaló también que entre ellos no existía ningún tipo de celo profesional o relación amorosa, lo mismo que sostuvieron ante el interrogatorio fiscal todos los demás presentes en la mesa.

Alberto O’Neill, hermano mayor de Felipe, mencionó a la Fiscalía que no conocía a Rosa Benavides, así como también que su hermano estuvo en una relación con otra persona que terminó hace tres meses. Añadió que Felipe hacía fisicoculturismo y era de personalidad sobreprotectora, “por lo que no hubiese podido vivir tranquilo con el cargo de conciencia de haberle quitado la vida a su compañera de trabajo”.

Las necropsias de los fallecidos fueron incluidas en la carpeta fiscal. Ambas fueron emitidas por la Unidad de Tanatología Forense del Instituto de Medicina Legal. En el caso de Benavides Torres, su diagnóstico de muerte fue por traumatismo toráxico abdominal abierto por proyectil de arma de fuego. Por su lado, la necropsia de O’Neill concluye que su muerte fue por traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.

Panchita segundo a segundo. Así sucedieron los hechos:

16:01:18(s) Se aprecia a varios comensales sentados en una mesa en la terraza del restaurante Panchita.

16:06:25(s) Se aprecia a estos mismos comensales y cinco (05) mozos con camisa blanca aplaudiendo en la terraza del restaurante Panchita.

16:20:35(s) Se aprecia a los mismos comensales en la mesa sin los mozos.

16:20:52(s) Se aprecia a los mismos comensales y a una fémina acariciando la cabeza de una persona de sexo masculino con polo negro.

16:39:35(s) Se aprecia que son nueve personas los comensales sentados en la mesa charlando y comiendo.

16:40:21(s) Se aprecia al mismo sujeto de polo negro que se encuentra de espaldas hacia la cámara de seguridad al parecer tocándose su cintura mientras conversa con el resto de los comensales.

16:40:40(s) Se aprecia al mismo sujeto de espaldas mirando hacia abajo mientras se toca la cintura con la mano derecha.

16:40:46(s) Se aprecia al mismo sujeto con polo negro mirando hacia abajo tocándose la cintura, circunstancia en la cual se escucha un fuerte ruido, por lo que todos los acompañantes de la mesa miran qué está sucediendo.

16:40:48(s) Se aprecia que la fémina vestida de ropa oscura que se encontraba sentada al lado derecho del sujeto de polo negro mira hacia abajo del lado derecho, es decir, hacia donde estaba sentado el sujeto de polo negro y este hace lo mismo mirando lo que ha sucedido, de igual manera los acompañantes.

16:40:54(s) Se aprecia que la fémina de ropa oscura se desvanece hacia el lado derecho donde se encuentra el sujeto de polo negro.

16:41:02(s) Se aprecia que la fémina de ropa oscura sigue desvanecida hacia el lado del sujeto de polo negro mientras este se levanta y sostiene la silla en la que estaba sentado.

16:41:08(s) Se observa a la fémina de ropa oscura aún desvanecida mientras sus compañeros tratan de brindarle auxilio.

16:41:28(s) Se aprecia que todos los comensales de la mesa se levantan de sus asientos para ayudar a la fémina desvanecida, de la misma manera el sujeto de polo negro.

16:44:48(s) Se aprecia que aparece un personal de serenazgo de Miraflores, mientras el sujeto de polo negro continúa tratando de brindar auxilio a la fémina, quien se habría desvanecido con otra acompañante vestida de negro.

16:46:37(s) Se aprecia que aparece otro personal de serenazgo de Miraflores para brindar auxilio a la fémina que se había desmayado por su acompañante, siendo que en dichas circunstancias el sujeto de polo negro se retira del lugar.

16:47:09(s) Se aprecia que el sujeto de polo negro continúa caminando con dirección hacia la salida del restaurante.

16:47:20(s) Se aprecia que se acerca más personal de serenazgo de Miraflores y ya no se aprecia más al sujeto de polo negro.

16:47:29(s) Se aprecia que el sujeto de polo negro se encuentra al exterior del restaurante Panchita.

16:47:31(s) Se observa al sujeto de polo negro en la parte externa de la esquina derecha del restaurante Panchita.

16:49:31(s) Se aprecia que llega una persona del cuerpo de bomberos.

16:47:56(s) Se aprecia a un personal de serenazgo y dos bomberos brindando auxilio a la fémina que se habría desvanecido.

16:50:33(s) Se aprecia a dos personas de los bomberos recostar a la fémina de ropa oscura que vestía zapatillas blancas en el piso.

16:51:07(s) Se aprecia que el personal de serenazgo y dos bomberos auxilian a la fémina desvanecida.

16:53:08(s) Se aprecia que dos bomberos continúan auxiliando a la fémina desvanecida en presencia del personal de serenazgo.

16:57:35(s) Se aprecia a personal de bomberos retirar la blusa y brasier de la fémina desvanecida.

16:58:59(s) Se aprecia que personal de bomberos y serenazgo continúa brindando primeros auxilios a la fémina, pero esta no brinda señales de vida.

16:59:22(s) Se aprecia que se acerca a la fémina una señora vestida con blusa de color beige y pantalón oscuro a fin de ayudar a la fémina desvanecida.

17:01:59(s) Se aprecia que la misma señora continúa tratando de brindar auxilio a la fémina desvanecida.

17:10:52(s) Se aprecia que la señora vestida de color beige sale corriendo hacia el exterior del restaurante mientras personal de primeros auxilios continúa tratando de reanimar a la fémina desvanecida.

17:11:08(s) Se aprecia que la fémina desvanecida se encontraba sola tendida en el piso sin blusa, sin brasier y aparentemente sin respirar.

17:12:53(s) Se aprecia que un sujeto de polo negro le realiza presión en el pecho a la fémina, quien continúa sin dar señales de vida.

17:14:46(s) Se aprecia que una señora vestida de negro se acerca a la fémina afectada.

17:17:36(s) Se aprecia que se acerca a la fémina afectada un personal de Policía y uno de primeros auxilios.

17:18:31(s) Se aprecia que personal de primeros auxilios trae una manta de color roja para cubrir el cuerpo de la fémina en el piso.

17:30:28(s) Se aprecia el cuerpo de la fémina fallecida en el piso cubierto por la manta roja.



TAGS RELACIONADOS