PUBLICIDAD
Ministro Santiváñez se reunió con congresistas en medio de arremetida a la Diviac
Imagen
Fecha Actualización
El plan del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para anular a la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), como reveló Perú21, empezó a marchar a principios de junio. Por un lado, trazó los cambios normativos para que esta unidad de inteligencia no persiga más los delitos de corrupción, y por otro, pensó en aliados, en personas que tendrían interés en tumbarse a esa unidad policial. Es decir, en personajes perjudicados por la Diviac.
Este diario accedió a documentación manejada por el Alto Mando de la PNP que proyecta la modificación del Decreto Supremo N.° 026-2017-IN, la norma que especifica la estructura de la Policía Nacional y las funciones que cumplen cada una de sus direcciones y divisiones.
Imagen
Imagen
El cambio que resalta es la organización de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Actualmente, según del decreto, la Dirincri está constituida por nueve divisiones contra el delito común.
Con la nueva propuesta, las divisiones se elevarán a 12 y entre ellas se incluye a la Diviac, que ya no formaría parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic). Un decreto supremo como este solo podría ser modificado con otro suscrito por la misma presidenta Dina Boluarte.
Además de ello, se elaboraron fichas técnicas para que cada división detallara con cuánto personal cuenta, la cantidad de inmuebles y vehículos que administra, entre otros recursos. En la ficha preparada para la Diviac se establece que está bajo el ámbito de la Dirincri.
De esa forma, como adelantó Perú21, se quiere que esta unidad de inteligencia no investigue más delitos de corrupción, en los que está implicada la mandataria Boluarte y su hermano Nicanor, y así no tendrá competencia para apoyar al equipo especial de la Fiscalía contra la corrupción del poder (Eficcop).
La otra jugada del ministro Santiváñez era involucrar al Congreso en esta arremetida.
Al mismo compás
Para el domingo 23 de junio, día en que anunció las supuestas irregularidades cometidas por la Diviac, Santiváñez ya se había reunido con la legisladora Patricia Chirinos y sus asesores.
Imagen
La cita no fue al azar. Chirinos es presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, encargada de fiscalizar al sector Interior y a la Policía.
La congresista es investigada por la Fiscalía por sus aparentes trueques con la destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esas evidencias fueron recabadas por el equipo especial contra la corrupción del poder (Eficcop) que, tras la desactivación del grupo policial que lo apoyaba, ahora trabaja con la Diviac.
De acuerdo al registro de visitas del ministerio, la parlamentaria de Avanza País acudió el 18 de junio con su asesor Basha Tafur Ochoa y Luis Martínez Mendoza, funcionario de la Comisión de Defensa. Estuvieron una hora con el titular de la cartera.
Al día siguiente, el miércoles 19, Santiváñez recibió en su despacho solo a Tafur y a Martínez por el lapso de una hora, entre las 6:50 p.m. y las 7:52 p.m. ¿Fueron encuentros para coordinar el ataque a la Diviac?
El lunes 24, la parlamentaria usó sus redes sociales para hacer eco del pronunciamiento del ministro Santiváñez, quien denunciaba el mal uso de millonarios presupuestos en esa división de la PNP.
“¿Acaso estamos financiando a una unidad que es en realidad una organización criminal? Exigimos una rendición de cuentas urgente. No podemos seguir despilfarrando dinero en una división que es selectiva y que se habría convertido en una policía política”, publicó Chirinos.
Días después, la congresista pidió facultades al Pleno del Congreso para que su comisión investigue a la Diviac.
Desde su despacho indicaron a este diario que la parlamentaria acudió al Mininter para requerir a Santiváñez más seguridad en la región Pasco, cuyo gobernador también asistió a la cita.
Negaron que en esos encuentros se haya hablado sobre la unidad policial que tutela el coronel PNP Franco Moreno.
Sin embargo, la de Chirinos no fue la única visita de un congresista en este contexto. El 26 de junio, Juan José Santiváñez se reunió con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Montalvo.
El legislador de Perú Libre también asistió con sus asesores y se quedó en el despacho del ministro por casi dos horas, de acuerdo al registro de visitas.
Fiscalización es el grupo parlamentario facultado en supervisar el funcionamiento de órganos estatales, pero también todo hecho de interés público que involucre el manejo de recursos del Estado. Justamente lo que el ministro ha denunciado de la Diviac.
Solo un día después de esa cita con Santiváñez, Montalvo declaró a la prensa que desde su comisión se investigará la adquisición de aparatos de interceptación telefónica que hizo la división policial.
Imagen
Para entender la postura del parlamentario solo hay que recordar que su líder político es el prófugo Vladimir Cerrón, también comprendido en los casos del Eficcop.
Por su parte, el titular de la Comisión de Inteligencia, José Cueto, reconoció que habló con Santiváñez sobre el caso Diviac y se ofreció a iniciar pesquisas desde su fuero.
Imagen
“Estaba hablando con el ministro de Interior (y le dije) que tiene todo mi apoyo como Comisión de Inteligencia”, declaró Cueto al diario Expreso. Esa comisión también es clave para dinamitar a la unidad de la PNP.
Así está encaminada la desactivación de la Diviac, y todo porque la jefa de Estado quiere vengarse por el allanamiento de su vivienda, del pasado 30 de marzo, donde ocultaba los costosos relojes Rolex que se negaba a mostrar.
Al cierre de esta edición, el ministro del Interior no contestó las preguntas que le envió este diario sobre los encuentros que tuvo con los congresistas.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD