¿Por qué lo llevan? Nuevo viceministro es experto en operaciones de seguimiento y chuponeo.
¿Por qué lo llevan? Nuevo viceministro es experto en operaciones de seguimiento y chuponeo.

Otro personaje cuestionado ocupa desde ayer un alto cargo en el Gobierno. Esta vez se trata dea quien se le responsabilizó de la huida del exjuez supremo César Hinostroza y ahora ocupa el cargo de viceministro de Orden Interno. Desde esa posición se hará cargo de temas como orden público, rondas campesinas, conflictos sociales y seguridad ciudadana.

Quizás por ello, al iniciar el día 5 de abril, cuando el Gobierno dispuso la sorpresiva medida de inamovilidad social obligatoria (toque de queda), Gonzales Sánchez visitó al presidente Pedro Castillo y se retiró 40 minutos después. Cinco días más tarde, le dieron el importante cargo que ahora ostenta.

Inteligencia para hacer seguimientos y escuchas

Este coronel en retiro de la PNP es un hombre de Inteligencia y especialista en seguimientos, escuchas y videovigilancia. Fue jefe de la División de Búsquedas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin) en 2015. Durante su gestión, Hinostroza logró fugar del país pese a que tenía una orden expresa de videovigilancia sobre su domicilio. Debido a esto la institución policial determinó que Gonzales cometió un acto de “negligencia”.

MIRA: Caso Westfield Capital: PPK afrontará investigación en su contra en libertad

Pese a este antecedente, el exministro del Interior Juan Carrasco lo colocó como jefe en la Digimin el 21 de setiembre del 2021, pero a los 22 días fue retirado del cargo por Luis Barranzuela, también extitular de esa cartera. Fue nuevamente designado para el mismo puesto por Alfonso Chávarry, actual ministro del Interior, el pasado 17 de marzo. Dos semanas después, el 31 del mismo mes, fue separado.

Durante el tiempo que ocupó la jefatura de la Digimin, en 2022, también se le escaparon los sobrinos del presidente (¿o lo llevaron más bien para hacer la tarea de ocultamiento?).

En la mira

Según señaló el congresista de APP y miembro de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, Roberto Chiabra, en la sesión de hoy de dicho grupo de trabajo se planteará que el ministro Chávarry sea citado, una vez más, y responda sobre el informe de Inteligencia que sustentó la inamovilidad del 5 de abril y sobre este cuestionado nombramiento.

“No se entiende al Gobierno. Cuando Hinostroza salió por Tumbes, al jefe de Migraciones lo sacaron y no ha vuelto a ocupar otro cargo; sin embargo, él (Gonzales), que tenía la responsabilidad de su custodia, vuelve a ser colocado en un cargo de Inteligencia. Es una recompensa a la ineficiencia o habría que preguntarse si tiene alguna relación particular con alguien”, cuestionó.

El presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto, se mostró preocupado por la llegada de este coronel al Viceministerio de Orden Interno. Dijo que consultarán con el ministro Chávarry sobre el caso cuando asista a las citaciones de la comisión.

Datos

  • Fuentes de Inteligencia de Perú21 señalaron que la designación de Martín Gonzales sería el resultado de la información que este personaje maneja y que le sería útil al presidente Castillo.
  • Las mismas fuentes comentan que la información obtenida proviene directamente del Ministerio Público. Esto debido al acceso que tienen sobre la misma.
PEDRO CASTILLO EN HUANCAYO participa de Consejo de Ministros Descentralizado
Desde Junín en el Coliseo Wanka se realiza el IV Consejo de Ministros Descentralizado con la presencia del presidente PEDRO CASTILLO.