César Nakazaki es abogado de Jorge Barata. (GEC)
César Nakazaki es abogado de Jorge Barata. (GEC)

César Nakazaki, abogado de , aún confía en que se pueda mantener el acuerdo de colaboración eficaz con su patrocinado. De lo contrario, prevé que el trato que la Fiscalía tiene con la empresa también se caerá.

¿Por qué Barata cambió su versión respecto a la declaración que dio en 2019 en el caso Gasoducto?

Eso es falso. En el caso Gasoducto se le ha abierto proceso y un requerimiento de prisión preventiva violando los acuerdos que celebraron Perú y Brasil (…) Odebrecht y Barata nunca han reconocido sobornos en este caso, lo que han reconocido son los aportes de campaña de 3 millones de dólares a pedido del Partido de los Trabajadores que se entregan cuando, evidentemente, no era presidente de la República Ollanta Humala, sino era candidato.

César Nakazaki: "Es posible que se quiebre la colaboración de Odebrecht" - La voz del 21

La fiscal Geovana Mori advirtió contradicción.

Lamentablemente, la fiscal Mori oculta que tiene un acuerdo firmado en Brasil que no puede procesar a Jorge Barata por Gasoducto, y se calla en todos los idiomas y no dice que está violando un acuerdo. La desafío públicamente a que ella exhiba dónde Jorge barata ha reconocido, pregunto ¿a quién sobornó? ¿le dio un soborno a Ollanta Humala siendo presidente de la República? ¿sobornó ministros?

Pero la Fiscalía no habla de sobornos en este caso, sino en coordinaciones para adjudicar el Gasoducto.

Sí, pero hay que ponerle un nombre al delito. El proceso es por colusión, que supone un acuerdo entre un particular y un funcionario público.

¿Es posible que se quiebre el acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht?

Hay una gran probabilidad, habiéndose roto los acuerdos (con Barata). En este momento la cooperación internacional está suspendida porque el Estado brasilero ha comprobado que las fiscalías del Perú violaron el acuerdo de limitación y especialidad en el uso de las pruebas. Brasil entregó pruebas con dos condiciones: que no se utilicen contra los colaboradores brasileños y que, por tanto, no les abran casos penales. Eso lo ha violado, lamentablemente, el Perú, sea Fiscalía o Procuraduría.

Y entonces ¿Qué es lo que va a pasar?

Todavía hay una esperanza porque la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz está apelada, y por tanto la sala podría decir que se mantenga el acuerdo (con Barata), y si se mantiene el acuerdo de colaboración eficaz creo que las cosas podrían tranquilizarse por lo menos por parte de Odebrecht y sus ejecutivos.