Para mis amigos, todo. Mamani fue uno de los operadores durante la campaña electoral de Castillo y ahora le devuelven el favor.
Para mis amigos, todo. Mamani fue uno de los operadores durante la campaña electoral de Castillo y ahora le devuelven el favor.

En la gestión del presidente , un suertudo personaje –bastante cercano al mandatario– pasó de facturar unos cuantos miles de soles a una municipalidad de Juliaca a lograr jugosas órdenes de servicio en el (Mininter) por un total de S/80 mil. Sin embargo, ahora se sabe que para ello Grover Mamani Condori no tuvo reparos en presentar documentación falsa.

Perú21 reveló en junio las tres órdenes giradas a favor de Mamani, un profesor de 52 años sin mayor experiencia en el sector, pero contratado para consultorías especializadas en la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter.

Esto luego de que en agosto de 2021 no pudo ser impuesto por su amigo Pedro Castillo como jefe de esa misma dirección –encargada de los prefectos y subprefectos a nivel nacional– por no cumplir con los requisitos mínimos para el cargo.

Se trata de un contrato en noviembre del año pasado por S/20,000 como “profesional especializado en educación con conocimiento del idioma quechua”. Otro en febrero de este año por S/30,000 como “profesional especializado en educación con conocimiento de lenguas andinas”. Y una última orden girada en mayo por S/30,000 como “profesional de coordinación con las organizaciones sociales”.

Tres consultorías otorgadas mientras que en paralelo se paseaba por Palacio de Gobierno y visitaba diversos ministerios. Pero la suerte parece haberle dejado de sonreírle.

A inicios de agosto, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta envió un oficio en el que confirmó que los “certificados” presentados por Mamani –para sustentar sus órdenes de servicio en el Mininter– “son falsos”. E incluso que la firma consignada en uno de los documentos “no corresponde a la firma del exdecano César Cobos Ruiz”.

La casa de estudios respondió así a un requerimiento cursado por el Órgano de Control Institucional del Mininter, como parte un proceso de verificación iniciado a las dos primeras consultorías, de noviembre y febrero pasado.

Uno de los requisitos para las órdenes era, justamente, contar con un diplomado en Gestión Pública y Contrataciones del Estado, y se detectó que los certificados presentados por Grover Mamani “adolecerían de veracidad”.


NADIE DICE NADA

Esta información fue comunicada el pasado 16 de agosto al ministro del Interior, Willy Huerta, a fin de que disponga “las acciones administrativas y/o legales inmediatas que correspondan” para garantizar “el principio de legalidad y la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública”.

“Más aún cuando se ha advertido que, a la fecha, el referido locador se encontraría prestando servicios en la entidad a través de una tercera orden de servicio”, se lee en el escrito al que accedió Perú21.

El ente de control se refería a la última orden girada en mayo por S/30,000 a favor del amigo de Castillo y que todavía se encontraba en curso.

Recién una semana más tarde, el 23 de agosto, se pidió desde la sede central del Mininter a la Dirección General de Gobierno Interior, como área usuaria, que “suspenda las acciones que involucren el servicio” de la consultoría “toda vez que incurre en causal de nulidad de contrato”.

Pero se desconoce si ello realmente ocurrió. Este diario consultó al ministro Willy Huerta –a través del área de prensa– por las acciones adoptadas por su despacho tras conocer que Mamani presentó documentos falsos, y si es que se le iba a pedir que devuelva todo lo facturado a la fecha. Sin embargo, guardaron silencio.

Lo ocurrido también fue comunicado por el órgano de control a la Procuraduría del Mininter, pero hasta ahora no se ha iniciado ninguna investigación fiscal sobre lo ocurrido.

“Si es una falsificación, definitivamente debe abrirse un proceso penal. Y también debe ir al OSCE y, administrativamente, ser inhabilitado para contratar con el Estado”, explicó una fuente a este diario.

Perú21 se comunicó el viernes con Mamani, quien dijo que estaba “llano” a dar su versión y que devolvería la llamada, pero hasta el cierre de este reportaje ello no ocurrió.

TENGA EN CUENTA:

  • Desde fines de julio, el cajamarquino Edwar Chuquilin se encuentra al frente de la Dirección General de Gobierno Interior, luego de haberse desempeñado como prefecto regional de Cajamarca.
  • Esta dirección viene siendo usada para designar a gente afín a la gestión de Pedro Castillo y a quienes colaboraron durante su campaña. El caso más claro son los prefectos y subprefectos.
  • Antes de ganar estas consultorías, Mamani registró ocho contratos, entre 2016 y 2018, por montos de entre S/700 a S/1,200.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú Libre bajo la lupa de la ONPE