Oswaldo Rojas posa al lado de su esposa Rosa, hermana de Fermín Silva. (Facebook: Rosa Silva Cayatopa)
Oswaldo Rojas posa al lado de su esposa Rosa, hermana de Fermín Silva. (Facebook: Rosa Silva Cayatopa)

Oswaldo Rojas Muñoz ha forjado una vertiginosa y repentina carrera en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) durante el gobierno de . El abogado trujillano, que ayer cumplió 54 años, salta de puesto en puesto en esa cartera. Siempre ha caído bien parado, los dos ministros que vio pasar no pueden decir lo mismo. Tener de cuñado al dueño de la Clínica La Luz, Fermín Silva Cayatopa, el consejero y amigo de Castillo, le ha dado ventajas.

Silva cumple con el principal requisito para gozar de la confianza del presidente: ser chotano. Fue el que recomendó a Hugo Chávez Arévalo para Petroperú. Así fue como Chávez consiguió ser designado gerente general de la empresa estatal, de la que salió con investigación fiscal y en medio de escándalos de corrupción.

Además, el empresario ha reconocido que visitó al mandatario en la casa de Sarratea, en Breña, lugar al que acudió en campaña electoral para aconsejarle dejar el “discurso radical” y “no manejar las cosas siguiendo ideologías que no han funcionado en otros países”.

Argolla chotana

Oswaldo Rojas llegó al Midagri como asesor, en agosto de 2021, cuando el titular era Víctor Maita Frisancho.

En su primera declaración jurada que entregó a la Contraloría informó que su esposa es Rosa Silva Cayatopa, y su cuñado Fermín Silva. En los reportes que entregó posteriormente al ocupar nuevos cargos, no volvió a mencionar al médico oftalmólogo.

Declaración jurada de Oswaldo Rojas.
Declaración jurada de Oswaldo Rojas.
Declaración jurada de Oswaldo Rojas.
Declaración jurada de Oswaldo Rojas.

De acuerdo a la página de transparencia del ministerio, su primer sueldo como asesor fue de S/5,200.

El 19 de agosto, Maita designó a Rojas Muñoz como director general de Políticas Agrarias, dirección adscrita al Viceministerio de esa especialidad que hasta hoy encabeza el chotano Juan Altamirano Quispe. Su salario ascendió a S/15,600.

Salario de Oswaldo Rojas como director de Políticas Agrarias.
Salario de Oswaldo Rojas como director de Políticas Agrarias.

Pero Rojas apenas duró tres meses en ese puesto. Renunció al cargo en noviembre, luego de que el área de recursos humanos advirtiera que no cumplía con el perfil técnico.

Según su declaración jurada, la única experiencia que tuvo en el sector antes de llegar al ministerio fue la Dirección de Agricultura de Cajamarca, donde solo permaneció dos meses, de mayo a julio de 2021.

Cuando este diario consultó al exministro Maita por qué designó a una persona sin experiencia para el puesto, refirió que la propuesta vino del viceministro Altamirano y que confió en su criterio.

“El viceministro es el responsable porque elige al personal que trabajará con él, nosotros (como ministro) solo le damos el visto bueno”, se excusó.

Sin embargo, la dimisión de Rojas no lo apartó del Midagri. Sucedió todo lo contrario. Solo un mes después, en diciembre de 2021, ya era asistente del viceministro Altamarino, el único que apuesta por él.

Registro de visitas del Midagri. Oswaldo Rojas recibe visitas como asistente del viceministro de Políticas Agrarias.
Registro de visitas del Midagri. Oswaldo Rojas recibe visitas como asistente del viceministro de Políticas Agrarias.

Su proceso para alcanzar este nuevo trabajo se puede constatar con el registro de visitas. El 7 de diciembre asistió como “persona natural” a la secretaría general para reunirse con la abogada Cinthya Lozano y dos días después regresó para conversar con la funcionaria Gisella Guevara.

Esa misma fecha, el 9 de diciembre, fue recibido en otro horario por el viceministro Juan Altamirano. Y un día después se repitió la visita en el despacho viceministerial. Y el 16 de ese mes, Rojas ya aparecía recibiendo visitas como asistente de Altamirano.

Esta vez no hubo resolución pública que anunciara la designación. En el portal de transparencia del Midagri tampoco se puede visualizar el sueldo que percibe.

¿Por qué el interés de la argolla de Castillo de instalarse también en este ministerio, igual como ocurre con el MTC? Por estos días hay movidas irregulares en el sector que dirige Óscar Zea. El exviceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura, Rómulo Antúnez, denunció que la campaña agrícola 2022-2023 empezará sin fertilizantes debido a que su compra se ha dejado en manos del gerente general Paul Jaimes Blanco, otro personaje cuestionado y muy amigo de Zea.

En diálogo con el diario Gestión, Antúnez expresó que comentó a Zea su fastidio porque Jaimes estaría negociando directamente la compra de urea con Bolivia, sin ser el funcionario responsable de esa función y sin tener un respaldo técnico que sustente esa decisión.

Se trataría de un negocio millonario con un país aliado de Pedro Castillo.


Negocios de pareja. Fermín Silva y Olga Díaz son socias en empresas de salud. (Facebook Roy Rimarachin)
Negocios de pareja. Fermín Silva y Olga Díaz son socias en empresas de salud. (Facebook Roy Rimarachin)

Esposa de Silva maneja empresas proveedoras del Estado

En su presentación del último viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el médico Fermín Silva aseguró que su empresa Clínica La Luz no había contratado con el Estado “ni en este gobierno ni en el anterior”, en referencia a las gestiones de Francisco Sagasti y de Pedro Castillo. Sin embargo, no mencionó a su esposa.

La psicóloga Olga Díaz Clavo figura como representante y socia de empresas que durante el gobierno de Castillo figuran como proveedores, de acuerdo al OSCE. Todas son del rubro salud.

Por ejemplo, el 16 de abril último, la Sunafil –institución adscrita al Ministerio de Trabajo– compró a la razón social Clínica La Luz Tacna, donde Díaz es socia, pruebas de antígeno para detectar COVID-19 en trabajadores de la sede de esa región a un precio de S/6,050.

El 1 del mismo mes, la empresa vendió pruebas rápidas para el COVID al OEFA –adscrita al Ministerio del Ambiente– por S/2,817.

La compañía Clínica de Ojos Seluce, en la que Silva aparece como accionista y su esposa como representante legal, contrató este año con la Municipalidad Provincial del Callao por S/128,629, de acuerdo al portal de transparencia del MEF.

Hay otra particularidad con el empresario. Según la Sunat, el médico tiene una deuda coactiva de S/200,176 por el año 2021.

Este diario intentó consultarle a Silva sobre esa contradicción, tras señalar que no era proveedor del Estado. Pero no contestó los mensajes.

VIDEO RECOMENDADO

Comisión de Fiscalización solicitará ampliar por 30 días la investigación del caso Sarratea
La Comisión de Fiscalización anunció que presentará el informe preliminar sobre el caso de las visitas extraoficiales que recibió Pedro Castillo en la vivienda del pasaje Sarratea, en Breña. Además, Vladimir Cerrón seguirá con comparecencia con restricciones en proceso por supuesta colusión agravada. También, Ministro Serna considera que presuntos plagios de Pedro Castillo no es un tema “trascendental para el país”. Y, Vargas Llosa siguió escribiendo durante su hospitalización por COVID-19.