/getHTML/media/1258536
¿Quién es el responsable por la tragedia del bus de Cruz del Norte en el Puente de Chancay? Adrianzén y MTC se pronuncian
/getHTML/media/1258506
Colapsa puente cerca del Megapuerto de Chancay y cae bus de Cruz del Norte lleno de pasajeros
/getHTML/media/1258489
¿Por qué Dina Boluarte elimina el Proyecto Legado y lo entrega al IPD bajo la sombra de Los Waykis?
/getHTML/media/1258082
Caso Andrea Vidal: La hoja de vida de la extrabajadora del Congreso
/getHTML/media/1258064
¿Quién es Oscar Medelius, el abogado de 'Caracol' que está vinculado a Vladimiro Montesinos?
/getHTML/media/1257909
Andrea Gonzalez: Daniel Noboa y Luisa González avanzan a segunda vuelta en Elecciones Ecuador
/getHTML/media/1258217
Riqra: Una plataforma B2B que revolucionó Latinoamérica
/getHTML/media/1258091
"La Sustancia" y su crítica a los estándares de belleza: ¿le dará a Demi Moore su primer Oscar?
/getHTML/media/1257529
Andrés Hurtado 'Chibolín' sólo quiere hablar con fiscal de la Nación
/getHTML/media/1257517
¿Quién es la docente de la Universidad César Vallejo que será parte de la SUNEDU?
/getHTML/media/1257906
San Valentín: ¿Los peruanos somos románticos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1257501
Carlos Galdós de Encendidos sobre el amor, el dolor, el divorcio y otros demonios en San Valentín
/getHTML/media/1257384
La riqueza de Dina Boluarte incrementó en casi 500,000 soles
/getHTML/media/1257505
Los mejores libros para el verano: Thoman Mann, Yoko Ogawa y Tatiana Tibuleac en Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1257239
Audios revelan plan para eliminar al coronel Víctor Revoredo en Trujillo
/getHTML/media/1257099
Gobierno de Dina Boluarte paga por red de espías digitales anti-troll con millones de dinero público
/getHTML/media/1256393
Tren de Aragua: ¿Quiénes son Freddy Toro y 'Mamera' los líderes que dirigen el crimen en Lima?
/getHTML/media/1256098
¿Por qué fue apartado Juan Luis Cipriani de la Iglesia Católica?
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
PUBLICIDAD

Exgerente general de Petroperú detalla intereses de empresario cercano a Pedro Castillo

Imagen
Fecha Actualización
Daniel Príncipe Collazos es un empresario que se mueve en las sombras, pero que no deja de ufanarse de su cercanía con el Gobierno de Pedro Castillo. Perú21 reveló en mayo que el gerente general de Corporación Sudameris se presentaba en ministerios como funcionario público sin serlo, incluso figura en registros de visitas como enviado del Despacho Presidencial. Lejos de parar con esas prácticas, ha continuado en esas andanzas como si no hubiera consecuencias.
Príncipe también participó en una cita en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con Yober Sánchez, sobrino del dueño de la Clínica La Luz; el consejero presidencial Fermín Silva; y el gobernador regional de Áncash, Henry Borja. Este diario detalló que ese encuentro sucedió el 7 de octubre del 2021, cuando ese sector lo dirigía el prófugo Juan Silva.
Sin embargo, no quedaba claro cómo este empresario chalaco de 46 años llegó a codearse con el poder, ¿quién le abrió las puertas de Palacio de Gobierno y por qué se pasea por ministerios?
Una pista de ello la dio el exgerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, investigado por presuntamente interceder para que la petrolera estatal compre biodiésel a la empresa HPO.
Imagen
El economista declaró como investigado ante el despacho de la fiscal Norah Córdova el pasado 14 de junio y dijo que Príncipe fue el que encaminó su encuentro con el mandatario Castillo.
Chávez contó que conoció a Príncipe en agosto del 2021, a pedido del gobernador de Áncash, Henry Borja. En ese momento, el exgerente de Petroperú estaba a cargo de la Dirección Regional de Energía y Minas. “Él (Daniel Príncipe) fue quien me llevó con el Sr. Fermín Silva y posteriormente me indica que tenía una reunión con el presidente”, dijo Chávez, según el testimonio al que accedió Perú21.
En otro momento, reconoció que Príncipe iba a la sede de Petroperú y que en algunas ocasiones lo recibió “por cortesía”. “Él era una pulga en la oreja, como él pensaba que me había llevado con el Sr. Fermín Silva Cayatopa, tenía que darle alguna prebenda, no sé la verdad”, sostuvo. Asimismo, dijo que antes de asumir el cargo en la compañía estatal acudió a la Clínica La Luz para reunirse con Silva y allí también estaba Daniel Príncipe.
Este diario consultó hace unos días con prensa de Palacio sobre por qué Príncipe se presentaba como un representante del Ejecutivo. Sin embargo, no hubo respuesta.
Este mes, el empresario ha registrado visitas en una entidad que fue protagonista esta semana: la Dirección de Electrificación Rural. El último martes, se reunió con José Farfán, el jefe de esa entidad que depende del Ministerio de Energía y Minas. Y esta vez, Príncipe llegó en representación del municipio chotano de Chiguirip, en Cajamarca.
Imagen
No es casual. El viernes, solo tres días después, el presidente Castillo entregó S/17 millones para la electrificación rural de 23 comunidades en el distrito cajamarquino de Llama. Palacio de Gobierno sigue mudo, ni intenta desmarcarse de quien podría ser un nuevo Karelim López.
DATOS
Daniel Príncipe aseguró a Perú21 que sus visitas a los ministerios las hace a nombre de Comunidades Mineras del Perú. “Es una ONG que yo dirijo, algunos alcaldes me buscan para hacer llegar proyectos a los ministros”, dijo.Indicó que sí presentó a Hugo Chávez ante Fermín Silva y que sus visitas a Petroperú eran autorizadas por Chávez. Negó que se haya reunido alguna vez con Castillo.Chávez manifestó ante la Fiscalía que está “arrepentido” de haber aceptado trabajar con el Gobierno de Castillo.
VIDEO RECOMENDADO