Peloteo. La DINI cierra filas tras el escándalo de corrupción e insiste en negar a Shimabukuro a pesar de todos los testimonios. (Foto: GEC)
Peloteo. La DINI cierra filas tras el escándalo de corrupción e insiste en negar a Shimabukuro a pesar de todos los testimonios. (Foto: GEC)

En la historia de las entregas de dinero dictadas desde el gobierno para que el exsecretario palaciego Bruno Pacheco guarde silencio, un nuevo testimonio se abre paso y pondría en aprietos —aún más— a la , a cargo de José Luis Fernández Latorre.

Fuentes de Perú21 confirmaron ayer que el Equipo Especial viene recogiendo las declaraciones de quien sería un nuevo aspirante a colaborador eficaz, quien va dando detalles sobre la ruta del dinero que habría ido a parar a manos de Pacheco.

Se trata de montos en efectivo que habrían salido de los recursos especiales que maneja la DINI y entregados por quienes, en su momento, gozaron de la absoluta confianza del mandatario, pero que hoy deciden contarlo todo.

“Ha declarado que la plata que se le dio a Bruno Pacheco sí fue de la DINI”, detalló una fuente consultada ayer. “Ya se ha iniciado el proceso de colaboración”, confirmó otra.

Este nuevo testimonio se sumaría a lo ya declarado por el colaborador eficaz con código CE-04-2022-EFICCOP, que detalló a la Fiscalía que el 23 de diciembre del año pasado —asesor de la DINI en Palacio, aunque esta entidad lo niega— le comentó a Beder Camacho “que tenía ‘un cariño’ para Pacheco”, en referencia a dinero en efectivo.

Esta entrega de dinero se concretó en los exteriores de un supermercado del Rímac y fueron recibidos por la hermana de la ex mano derecha de Pedro Castillo.

Adicionalmente, según ese primer testimonio, hubo al menos otra entrega de dinero en ese mismo lugar días antes de Año Nuevo, el 29 de diciembre, sobre las que tenía conocimiento de forma inmediata el jefe del Estado.


OTRA INVESTIGACIÓN

Pero, en esta trama de entregas de dinero a cambio de silencio, se ha visto salpicado ahora el propio jefe de la DINI, José Luis Fernández Latorre, a quien el Equipo Especial decidió abrirle investigación el pasado 14 de noviembre por presunto delito de organización criminal.

En el documento fiscal se detalla que Fernández habría ingresado a Palacio de Gobierno para presuntamente efectuar entregas de dinero a Shimabukuro, que tenían como destino final el bolsillo de Pacheco. Esto ha sido rechazado por la defensa del jefe de la DINI.

“Todos los fondos, toda la disponibilidad de dinero, está totalmente auditada (por la Contraloría); es imposible que haya salido ese dinero”, declaró el abogado Christian Salas en entrevista con RPP.

Tanto Henry Shimabukuro como Fernández LaTorre, dos personajes claves en esta historia, acudieron el último martes por la mañana al Ministerio Público.

El primero lo hizo para terminar de firmar actas de declaraciones dadas durante las dos últimas semanas. El segundo, para rendir su manifestación. La Fiscalía ya se encuentra trabajando en corroborar los nuevos elementos obtenidos.

De momento, otras fuentes de Perú21 han señalado que a Shimabukuro –a quien se le veía todos estos meses bastante cercano al presidente Castillo, acompañándolo inclusive en vuelos y otras actividades– simplemente ya no se le permite, desde inicios de esta semana, el ingreso a Palacio de Gobierno.


PIDEN COMPARECENCIA

Por lo pronto, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará hoy, desde las 3:00 p.m., el pedido de comparecencia con restricciones para Shimabukuro en el marco del caso de ‘gabinete en la sombra’.

El requerimiento también comprende a Beder Camacho, exsubsecretario del Despacho Presidencial; Auner Vásquez, exjefe del gabinete técnico; y Eder Viton, exasesor del gabinete técnico.

VIDEO RECOMENDADO:

Edward Malaga