En la mira. Colchado es pieza clave en las investigaciones al gobierno de Pedro Castillo.
En la mira. Colchado es pieza clave en las investigaciones al gobierno de Pedro Castillo.

La Fiscalía decidió abrir una investigación preliminar contra “los que resulten responsables” tras conocerse que se viene reclutando a sicarios para acabar con la vida del coronel y demás miembros del equipo especial que indaga al Gobierno de .

La disposición fiscal, a la que accedió Perú21, fue emitida el último jueves tras recibir el informe reservado en el que se detallan los planes para atentar contra Colchado e, incluso, contra la propia coordinadora del equipo especial de la Fiscalía, Marita Barreto.

La indagación –inicialmente por 30 días– se enmarca en los presuntos delitos de organización criminal, en agravio del Estado, y el de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, en agravio de Colchado y otros.

De acuerdo con un informe interno, revelado ayer por este diario, un sujeto conocido como ‘El Español’, identificado como “Jorge Fernández”, viene captando a personas –entre ellas, malos elementos de la Policía– para crear una suerte de ‘grupo de aniquilamiento’ que estaría financiado desde una de oficina del Gobierno.

Todo ello como respuesta al avance de las investigaciones a Pedro Castillo, su familia y su entorno más próximo.

DENUNCIA NO PUEDE PASARSE POR ALTO

El exministro del Interior Carlos Morán dijo que esto merece la atención de las autoridades y que, además de la investigación, la Policía debería asignar medidas de seguridad para Colchado y su familia, así como demás miembros que están en la mira. “No se puede pasar por alto este tipo de denuncias”, indicó.

Morán comentó que las organizaciones criminales pueden tener sicarios para asesinar a adversarios y/o a testigos. “Cuando ya llegamos a esos extremos, denota preocupación y desesperación por lo que puede venirse”, agregó.

En tanto, el exjefe de la Dircote José Baella incidió en que Colchado representa ahora una “incomodidad” para la presunta red criminal y subrayó que esta información es grave. “Es grave. Los regímenes totalitarios usan esa estrategia, grupo de aniquilamiento, para acallar. Y eso es peligroso para una democracia. Ese informe amerita una investigación profunda y un pronunciamiento por parte del gobierno”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Basombrío: "Perú Libre nunca fue un partido político importante"