Material quedó incautado. Esto es parte de lo encontrado.
Material quedó incautado. Esto es parte de lo encontrado.

La Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso anda muy alerta y es que las intenciones de la bancada de en el Poder Legislativo son todo menos democráticas y para ello usa a sus adictos militantes. Así lo han confirmado documentos y videos que están en poder de la Oficialía Mayor del Parlamento y que hoy son revelados por Perú21.

Todo forma parte de un solo plan: armar el caos y pedir el cierre del Congreso desde el mismo recinto del Poder Legislativo. Este asalto que el partido del lápiz quiere realizar está planificado para hoy 27 de abril, en un evento que contaría con la presencia de Vladimir Cerrón.

El plan para el show que buscan armar los cerronistas se comenzó a ejecutar hace un mes, casi en paralelo a los pedidos que la legisladora Margot Palacios realizó para que el condenado por corrupción Vladimir Cerrón dicte una charla en el Parlamento.

MIRA: Pedro Castillo: abogado denuncia plagios en proyecto sobre referéndum para convocatoria a Asamblea Constituyente
Una agente de seguridad realizó una minuciosa revisión de las pertenencias.
Una agente de seguridad realizó una minuciosa revisión de las pertenencias.

Las cámaras del Congreso registraron misteriosos ingresos y salidas de militantes de Perú Libre, sin embargo, no fue hasta el viernes 1 de abril que –ante las abultadas pertenencias que llevaban– decidieron revisarlos minuciosamente. La sorpresa fue grande.

A las 11:30 de la mañana, una agente de seguridad se encontraba realizando vigilancia en uno de los arcos de revisión electrónica cercano a la recepción que colinda con el jirón Andahuaylas. “Al punto llegó un grupo de aproximadamente 27 personas que se dirigían a la bancada de Perú Libre”, se lee en un informe adjunto al oficio 514-2021-2022. Los visitantes tenían la autorización de Irvin Lette Ruiz, un empleado congresal de la bancada de Cerrón.

Revisión se hizo ante la queja de los seguidores de Cerrón.
Revisión se hizo ante la queja de los seguidores de Cerrón.

“Procedí a revisar sus pertenencias minuciosamente encontrando artículos de propaganda política del partido Perú Libre”, relató la valiente agente. Esta situación incomodó a los cerronistas, quienes reclamaron por la situación.

La Oficina de Prevención y Seguridad incautó banderolas con la frase: cierre el Congreso. También pancartas, sobres llenos de panfletos y fotografías con motivos de Perú Libre.

“Todo el material retenido se guardó en la recepción para ser entregado al supervisor de seguridad de Palacio Legislativo, lo cual demuestra la intención de dichas personas”, concluyó Narro.

Una banderola gigante fue hallada entre las pertenencias.
Una banderola gigante fue hallada entre las pertenencias.

NO ERA LA PRIMERA VEZ

El jueves 31 de marzo, día que el Congreso sesionaba en el hemiciclo, en la puerta trasera del Parlamento pasaban cosas.

Irvin Lette Ruiz había autorizado el ingreso de por lo menos diez personas y otra vez todos ellos ingresaron con bolsos y sobres amarillos cuyo contenido se desconoce. Según las fuentes consultadas para este reportaje, los hombres y mujeres en cuestión eran seguidores de Perú Libre y esta información queda corroborada gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad del 31 de marzo a las que accedió este diario.

El asesor de la bancada de Perú Libre Irvin Lette autorizaba los ingresos.
El asesor de la bancada de Perú Libre Irvin Lette autorizaba los ingresos.

Unos minutos después de que se retiraron estas personas, aparecieron –las mismas– en el jirón Andahuaylas con pancartas en apoyo del entonces ministro de Salud Hernán Condori, ex protegido de Vladimir Cerrón.

¿Dónde está el material que ingresó el 31 de marzo? ¿Por qué estos personajes ingresan a las oficinas de la bancada y no a la de los congresistas? Perú21 se contactó con Waldemar Cerrón, vocero de la bancada, a quien se le preguntó sobre Lette y si estaba al tanto de esta denuncia; sin embargo, después de leer los mensajes, no hubo respuesta.

POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS

El congresista José María Balcázar de Perú Libre confirmó que las intenciones del lápiz no son democráticas. Reveló que el Gobierno de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón tendría un “plan B” que aplicaría en caso la Comisión de Constitución no apruebe el proyecto de ley para someter a referéndum el cambio de la Carta Magna.

“Si (la Comisión de Constitución) no permite que el Pleno conozca y debata la reforma para ingresar al referéndum, en realidad estaríamos dando paso a un ‘plan B’, que no quisiéramos todos que se produzca porque generaría una suerte de inestabilidad que queremos evitar”, declaró en radio Exitosa.

Este “plan B”, según Balcázar, es el cierre del Congreso e insistió con la mentira de que es un pedido mayoritario de la ciudadanía. “El pueblo está exigiendo una nueva Constitución y está exigiendo que cerremos el Congreso. Creo que el presidente de la República está pensando en un ‘plan B’ porque no es posible que estemos desatendiendo un clamor popular”, concluyó el cerronista.

TENGA EN CUENTA

  • En junio de 2006, personas acompañadas por dos dirigentas cocaleras irrumpieron en el hemiciclo con pancartas en contra del Tratado de Libre Comercio que se discutía en ese momento.
  • El evento que organiza Margot Palacios para hoy –con la presencia de Cerrón– lo realizará de todas maneras, esto pese a que la Junta de Portavoces del Congreso decidió que a las instalaciones del Parlamento no pueden ingresar sentenciados por corrupción.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Gladys Echaiz