El pueblo sin medicina. Asegurados forman largas filas a la espera de insumos que no hay en los almacenes, según documentos.
El pueblo sin medicina. Asegurados forman largas filas a la espera de insumos que no hay en los almacenes, según documentos.

La salud está a punto de colapsar en el país y, esta vez, no por un virus desconocido, sino por incapacidad para gestionar los recursos del Estado. Los asegurados del Seguro Social () se enfrentan a un problema que se hará mucho más evidente dentro de las próximas dos semanas. Y es que, según denuncias de los propios trabajadores de la entidad, las medicinas e insumos médicos escasearán en Lima y provincias .

Según un documento obtenido por Perú21, los insumos faltantes van desde guantes quirúrgicos para los doctores –de los que se tiene un stock de 2,500– hasta tubos endotraqueales –que en almacenes solo quedan 4– para los pacientes. Por otra parte, los denunciantes indican que “hay periodos en los que no contamos con medicamentos básicos”, como, por ejemplo, paracetamol, dexametasona y hasta sales de hidratación.

En su gran mayoría los productos “no cuentan con orden de compra”, los proveedores “incumplieron con fecha de reprogramación” para obtener los implementos o los que brindan dichos suministros “no cuentan con el material”.

Estas carencias se ven reflejadas en las largas filas que forman los pacientes, por ejemplo, afuera del Hospital III Emergencias Grau de Essalud, donde las colas tienen una extensión de tres cuadras para adquirir medicinas.

Las deficiencias del sistema de salud en el Seguro Social se resaltan más en las diferentes regiones del país, así lo denunció Vicente Castro Yacila, miembro del consejo directivo y representante de los asegurados y trabajadores de EsSalud. Los pacientes de las sedes de Arequipa, Piura, Huaraz, Cusco, Tumbes y Lima (Hospital Alberto Sabogal Sologuren) son los que se ven más afectados.

Por si fuera poco, además de la falta de insumos, grandes cantidades de medicina han vencido sin ser utilizadas dentro de los almacenes de los proveedores.

Inexpertos al poder

Para entender la estructura de Essalud, Virginia Baffigo, expresidenta ejecutiva del Seguro Social explicó que el área encargada de comprar y hacer las licitaciones para adquirir insumos y medicina es la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe).

Del Ceabe depende Salog (Salud y logística), encargados de la distribución de los materiales médicos en Lima y todo el Perú. Salog no puede distribuir la medicina faltante si la Ceabe no tiene las órdenes de compra.

“No es raro que en un momento post-COVID haya un trastorno de implementos”, aseguró Baffigo a este diario.

Fuentes de Perú21 confirmaron que existe un desabastecimiento de medicina e implementos médicos en los hospitales y este déficit se está superando desde Ceabe, pero durante inicios de año –hasta el mes de abril aproximadamente– la crisis se habría agudizado.

“Se han vencido los medicamentos en los almacenes de los contratistas” por la falta de rotación de los productos durante la pandemia. La desatención de otro tipo de enfermedades ha llevado a ese resultado; también “por el tema del mercado y la pospandemia”, muchos de los contratistas “han resuelto los contratos” porque la entidad no cumplió con el giro de las órdenes requeridas, aseguran las fuentes.

Es decir, los contratistas no quieren proveer por las deudas que se generaron en la pandemia, se estima que para el mes de agosto se regularice y llegue el medicamento, mientras tanto, se compra en volúmenes pequeños.

Esta desorganización se ha incrementado debido a la colocación de gente inexperta en puestos importantes, por ejemplo, en Ceabe.

El Gobierno de Pedro Castillo ha sido responsable de los retrasos en los requerimientos al cambiar constantemente funcionarios y seleccionar gente sin la experiencia necesaria para salir adelante en esta crisis que se venía anunciando desde el 2021.

EsSalud responde

Frente a la grave situación, el Seguro Social de Salud indicó –mediante un comunicado– que la crisis “es debido a la pandemia y que la entidad ya cuenta con los contratos y las entregas en los almacenes para el abastecimiento de los centros de salud”.

“Ceabe ha sostenido reuniones con los productores e importadores y encuentros con representantes de las embajadas para tener acceso directo a los laboratorios de estos países”.

DATOS

El consejero de Essalud, Vicente Castro, aseguró a este diario que la cantidad de medicamento faltante por especialidad “es incalculable”.

Durante estas visitas también se encontró en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren un cadáver dentro de un contenedor en “el área de jardines”. El cuerpo llevaría 30 días y habría sido trasladado del Hospital Luis Negreiros Vega.

Virginia Baffigo, expresidenta ejecutiva de Essalud, explicó que el médico encargado debió dar cuenta a su superior para que se comuniquen con la PNP y usar los sistemas para identificar el cuerpo.

Colas en Essalud
Colas en Essalud