En su pedido de prisión preventiva por 18 meses por el caso Chibolín, el fiscal supremo Alcides Chinchay presentó unos audios que comprometen a la fiscal Elizabeth Peralta, "madre" del presentador Andrés Hurtado, en aparentes arreglos de las investigaciones contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori y el hoy alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez.
MIRA: Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para 'Chibolín
Las grabaciones datan del 2016 y fueron encontradas en un USB dentro de un sobre manila que estaba guardado en la oficina de Peralta.
En ese sobre también había un escrito en el que el presunto remitente indica a la fiscal de Lavado de Activos que tiene videos de los diálogos que ambos sostuvieron y que tenía grabado "todo".
En la transcripción de ese material, a la que accedió Perú21, se lee que una voz masculina le consulta a la fiscal Peralta si puede "ayudar" a Ramírez, quien en 2016 era secretario general del partido Fuerza Popular e investigado por lavado. La respuesta de la representante del Ministerio Público fue: "Sí puedo".
"Se le puede ayudar, pero escúchame, justo quiero hablar mañana con Tania Liñán porque quieren juntarlo todo y no conviene. Mañana primero le voy a decir a Tania Liñán porque ella tiene lo de Keiko, que mate de una vez eso, porque quieren juntarlo todo. Pero cuál es la ventaja de Keiko, que la Keiko no es nada en el partido, es solamente la candidata, la Keiko no es nada", señala Peralta Santur.
La fiscal superior meciona a la entonces fiscal provincial Tania Liñán, quien tenía en sus manos el caso, y adelanta que hablará con ella para evitar que se acumulen investigaciones que también implicarían a Keiko Fujimori. Incluso, Peralta Santur expresa que le dirá a Liñán que "mate esa parte" del proceso porque "Keiko te puede ayudar".
"La Keiko tiene una especie de terreno que ha adquirido el marido. La otra vez la llamé a la tía, porque la tía es jodida, y le dije a qué hora le has citado a ese chico, lo he visto a las nueve de la mañana y he vuelto a pasar a las ocho de la noche y lo tienes parado, a qué hora lo has citado, entonces de una vez hazlo pasar (ininteligible) para qué lo citas nueve cuando son las once y todavía no le tomas su manifestación, el chico se le ve tranquilo, pero quiero hablar con Tania Liñán para que ella me saque lo de la Keiko para que se pronuncie de la Keiko, le voy a decir, mira oye tu eres provisional, la Keiko te puede ayudar, mátalo eso aparte, antes que los otros pidan acumulación y tu te quedes al aire, el favor lo vas a hacer tú, porque si ella lo termina con eso, ya no se puede acumular. Keiko es una cosa, Ramírez Joaquín es otra cosa. La investigación de Juan Joaquín tiene hace dos años, quieren juntar las últimas con todo, no, no conviene, así que se vayan matando, quiero eso, mañana voy a ir a hablar con", refiere.
Seguidamente, la voz masculina le pregunta a la fiscal Peralta si "ayudar" a Joaquín Ramírez significaba "archivar" el caso, a lo que esta responde afirmativamente: "archivar".
La audiencia de prisión preventiva en la que el fiscal Chinchay expondrá estas evidencias se realizará hoy a las 3:00 pm.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!